Chile cae dos lugares entre países más atractivos para invertir en renovables

Imagen PROYECTO CERRO DOMINADOR12029

En un estudio bianual, publicado por EY, Chile pasó del puesto 11 al 13. Esto se explica por los cambios a la regulación en la tarificación de los pequeños medios de generación (PMGD).


En el último Índice de Atractivo del País de Energía Renovables (Recai), elaborado por EY, Chile retrocedió dos puestos. En el estudio, que clasifica a 40 países en cuanto al atractivo de sus oportunidades de inversión y despliegue de energías renovables, el país pasó del puesto número 11 al 13.

Según explicó la gerenta senior de Energía y Cambio Climático de EY, Carolina Hernández, en el corto plazo se observaron fenómenos que afectan la situación actual. Uno de ellos fue la modificación de la regulación que rige a los pequeños medios de generación distribuida (PMGD), lo que pudo haber afectado el atractivo del modelo de negocio. La decisión del Ministerio de Energía, se concretó en octubre, donde se introducen bloques horarios para estas centrales.

Otra razón del porqué Chile bajó su atractivo fue "el financiamiento de nuevos proyectos de pequeña escala, combinado con costos marginales bajos en el sistema, lo cual puede reducir el interés de los inversionistas en este particular tipo de modelo de negocio renovable".

Sin embargo, Hernández sostuvo que en el mediano y largo plazo se debiese observar un nuevo posicionamiento de Chile. Este estará marcado principalmente por la señal que está dando el país en descarbonización, donde el desarrollo de renovables y el almacenamiento en baterías a futuro debiesen ser actores relevantes que favorezcan eliminar el carbón de la matriz.

El último factor que debiese reposicionar a Chile en un mejor puesto, es la renegociación de contratos eléctricos y la necesidad de certificar el atributo renovable en la venta de electricidad, dijo la ejecutiva de EY.

El listado está encabezado por China, seguido por Estados Unidos. En tanto, India subió un puesto, quedándose con el tercer lugar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.