¿Chile, centro financiero regional? Venture capital llora el nulo esfuerzo por traer a SoftBank

1200x737

La entidad de telecomunicaciones y financiera japonesa SoftBank anunció hace algunos meses que tiene US$ 5.000 millones listos y dispuestos para abrir un brazo de inversión en fondos de venture capital o capital de riesgo en Latinoamérica, lo que duplica lo que manejan todos los fondos de este tipo que existen en la región.

Para dar este primer paso, buscaban sede para establecer su centro de operación. Es así como hicieron un roadshow en Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, San Pablo y Miami. Se inclinaron por instalarse en las dos últimas ciudades.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha anunciado insistentemente que este gobierno tiene el objetivo de posicionar a Chile como centro financiero regional. ¿Qué pasó que SoftBank no visitó Chile y tampoco tuvo reuniones con las autoridades para establecerse en el país? Desde distintos fondos de venture capital locales indican que se le insistió informalmente a Hacienda y Economía para que se puedan reunir con los japoneses, pero que no hubo respuesta. "Estaban ocupados corriendo el maratón", añaden con dolor los gestores de capital de riesgo chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.