Chile Vamos entrega a Larraín propuesta de Reforma Tributaria: Pymes, regiones y adiós a pago de contribuciones para adultos mayores

larrain parlamentarios

El documento entregado al ministro Larraín propone tres ejes fundamentales en el que solicitan que el Ejecutivo persevere.


Esta mañana en las oficinas del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara de Chile Vamos entregaron su propia propuesta de medidas para abordar el proyecto de Modernización Tributaria.

En el documento entregado a Hacienda proponen tres ejes fundamentales en el que solicitan que el Ejecutivo persevere: volver a un sistema integrado de tributación; apoyar a las pymes, a objeto de cumplir el compromiso de la reforma anterior de beneficiar al 97% del segmento; y mantener el apoyo a la clase media que, a juicio de los legisladores del oficialismo, es el énfasis de la iniciativa, apuntando a la simplicidad de éste.

Pero el documento del oficialismo no se detiene ahí y solicita al jefe de las finanzas públicas la incorporación de una serie de medidas, con tres focos: Las pymes, las regiones y los adultos mayores.

  1. Para pymes, solicitan eliminar la obligación de llevar contabilidad completa y permitir el uso opcional de la contabilidad simplificada. "Esta medida busca evitar que agreguemos un costo y una carga administrativa adicional a las pymes, permitiéndoles que dediquen una mayor parte de su tiempo y recursos a actividades relacionadas con sus emprendimientos".

En esa línea, solicitan además subir el tope de ventas para acceder a la Cláusula Pyme desde las actuales 50 mil UF de venta anual a 75 mil UF, misma propuesta a la que llegaron a acuerdo el lunes una veintena de dirigentes pyme que se reunión con los diputados de la oposición de la comisión de Hacienda.

Y finalmente introducir cambios a la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) para permitirle asesorar a las pymes en materia de defensa judicial y apoyo jurídico.

  1. También solicitan que se incorpore en el proyecto "alguna medida que vaya en directo beneficio para las regiones". Esto, recogiendo "la demanda por mayores recursos para satisfacer una creciento necesidad por mayor autonomía presupuestaria y descentralización en la toma de decisiones".
  1. Respecto de los adultos mayores, solicitan una rebaja "sustantiva" de las contribuciones, incluyendo un conjunto de medidas que vayan en "apoyo director a los adultos mayores". ¿Cómo? Sugieren la eliminación del impuesto territorial que pertenezcan a dicho grupo etario y que tengan "una sola vivienda, compensando la rebaja en el erario público, con aquellos contribuyentes que sean personas naturales con más de una vivienda o personas jurídicas".

Según el diputado Guillermo Ramírez (UDI) "este beneficio va a la vena de la clase media y los adultos mayores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.