Chile plataforma financiera: buscan internacionalizar el peso y que extranjeros puedan emitir en el país

Enade 2018

El ministro de Hacienda anunció ayer la constitución de una mesa de trabajo público-privada para detectar las trabas del sistema y lograr convertir al país en una plataforma para la región.


El proyecto de Chile como plataforma financiera para la región volvió a quedar sobre la mesa, luego de que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara que "estamos constituyendo una mesa de trabajo público-privada, para administrar desde Chile fondos de extranjeros, vamos a fomentar la emisión de valores en Chile, fomentar la participación de inversionistas en el país e internacionalizar el peso".

En el simposio "Chile plataforma financiera regional", realizado durante la tarde, Guillermo Tagle, presidente del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales de Hacienda, sostuvo que "estamos trabajando en cinco productos: administración de inversiones de extranjeros en Chile, distribución de los fondos registrados en Chile para los inversionistas de cualquier parte del mundo, emisión de valores extranjeros en el mercado local, intermediación secundaria de instrumentos locales y extranjeros por parte de locales y extranjeros, e internacionalización del peso chileno".

Asimismo, comentó que "estamos partiendo con una mesa de trabajo (público-privada), esperamos partir la próxima semana con cada uno de los servicios públicos involucrados, y ver cómo se destraba el sistema".

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, señaló al respecto que hay cosas de carácter operativo por afinar, "la labor de acá en adelante es entrar a picar, ver cuáles son las trabas.

Pueden haber muchas cosas chicas, hay temas de custodios, hay normas por ejemplo que regulan la actuación de corredores de bolsa que en su época facilitaban el tema (contratos con extranjeros), y hoy han quedado obsoletas".

Junto con ello, comentó que "tenemos que continuar avanzando con el pasaporte de fondos en el contexto del MILA. Esto es urgente, porque hay otros países que están avanzando".

"En este sentido, estamos trabajando con otros reguladores de la Alianza del Pacífico y se está trabajando en un diagnóstico, esperamos que esté dentro del próximo año", comentó.

A la vez, adelantó que "estamos avanzando con Argentina para que en Chile se puedan distribuir valores argentinos".

Para el socio de Moneda, Fernando Tisné, es necesario que el Depósito Central de Valores (DCV) "firme un contrato con Euroclear", pues se requiere integrar a Chile a las plataformas internacionales de custodios.

Entre otras trabas, señaló que "nos hemos visto forzados por la realidad a constituir fondos en otras partes", y ejemplificó: "hoy cualquiera que compra un fondo chileno paga IVA por las comisiones, pero en ese mismo fondo nuestro en Luxemburgo no lo paga", dijo.

De hecho, detalló que al día de hoy hay 9 managers chilenos que tienen fondos en Luxemburgo, y hay US$3.000 millones en ese país administrados por chilenos, y US$1.000 millones en otros lugares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.