Chile será el quinto país de Sudamérica que más crecerá durante este año

El rendimiento económico nacional de este año tampoco se impondrá a importantes mercados emergentes como Hungría, Polonia y Malasia, que como Chile, intentan alcanzar a las economías desarrolladas.


"Este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%, liderando el crecimiento de América Latina y superando al mundo", señaló el Presidente Sebastián Piñera, en la revisión a la baja para este año que presentó en la cuenta pública de principios de mes. Sin embargo, los pronósticos más actuales muestran un escenario distinto. Si bien el país superará el promedio de América Latina, no será el líder ni tampoco estará sobre el mundo.

El consenso observado en la última encuesta realizada por el Banco Central es de 2,9%. Con ese porcentaje, el país queda por debajo del 3,3% que estima el Fondo Monetario Internacional y Bloomberg para el crecimiento mundial. Pero sí sobre el 1,7% que promediará América Latina y del 2,2% de Sudamérica sin incluir Venezuela.

Considerando a todos los países del vecindario, los líderes son República Dominicana y Panamá, con avances de 5,5% y 5,0%, Chile queda más atrás en la tabla. Si el foco se pone en Sudamérica, el país queda quinto.

De todos modos, Chile se ubica entre los países en los que menos ha bajado la proyección de crecimiento para este año, con tres décimas hasta el mes pasado según el último Consensus Forecasts (considerando un pronóstico de 3,2%).

Comparaciones

"El componente interno de Chile está mucho más lento en relación a lo que está ocurriendo en Colombia y en Perú", señala Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.

Lo anterior se explica porque en esos países "la base doméstica se ha tendido a dinamizar, se han encontrado con un escenario político mucho más favorable y la inversión ha empezado a repuntar con mayor prontitud de lo que se ha visto en Chile", de acuerdo a su análisis. En el caso de Chile destacan como arrastres una inversión más débil que la del año pasado y un clima de inversión afectado por las reformas de pensiones, tributaria y laboral, entre otros, agrega.

Por otra parte, Guillermo Le Fort, socio de Le Fort Economía & Finanzas, cree que este tipo de comparaciones debieran centrarse en el PIB per cápita, donde Chile sí continúa siendo el líder regional, solo con Panamá como competencia.

En ese marco, sostiene que el problema es que "el ritmo de crecimiento en tendencia de Chile se ha ralentizado. Está en torno a 3% y eso no es suficiente para seguir acortando distancia con el mundo desarrollado".

Si se apunta en esa dirección, Le Fort considera más apropiadas las comparaciones con economías emergentes de otras regiones, que siguen una senda similar a la chilena. Entre estas, se cuentan a los asiáticos de Malasia y Tailandia y los europeos de Hungría, Polonia y República Checa. Sólo este último será superado en crecimiento por Chile este año, de acuerdo con las estimaciones de 2,6%. El resto se espera que crezca por encima de 3,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.