Chileno promesa de la ciencia mundial critica baja del presupuesto en el área en 2019

Daniel Hurtado, fue elegido como una de las promesas de la ciencia a nivel mundial, por el Foro Económico Mundial.


En 2019 habría un recorte de 4,6% en el presupuesto de ciencia y tecnología, lo que equivale a casi $33.000 millones. En entrevista con TV Pulso de los Negocios, el ingeniero y académico UC, Daniel Hurtado, mostró su preocupación ante esta rebaja. "Me tiene extremadamente preocupado, porque se contradice con la creación del ministerio y con el día de la ciencia. Quedamos sorprendidos con esta baja", señaló Hurtado.

"Es una preocupación que debería ser transversal. Tiene que ser una política de país, para llegar a ser un país desarrollado. Hay que ser más consistente con el discurso, sin ciencia no hay desarrollo tecnológico", agregó el ingeniero. "Los países que han saltado al desarrollo, han invertido 4 o 5 veces lo que está pasando acá", indicó.

Hace algunas semanas el Foro Económico Mundial lo eligió como una de las 10 promesas de la ciencia a nivel global. "Me da mucho orgullo, porque hacer ciencia es un trabajo muy duro, pero estos reconocimientos alientan a seguir trabajando. Uno se da cuenta que la ciencia que se hace acá tiene nivel mundial", sostuvo tras estar en este lugar de privilegio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles