Chileno promesa de la ciencia mundial critica baja del presupuesto en el área en 2019

Daniel Hurtado, fue elegido como una de las promesas de la ciencia a nivel mundial, por el Foro Económico Mundial.


En 2019 habría un recorte de 4,6% en el presupuesto de ciencia y tecnología, lo que equivale a casi $33.000 millones. En entrevista con TV Pulso de los Negocios, el ingeniero y académico UC, Daniel Hurtado, mostró su preocupación ante esta rebaja. “Me tiene extremadamente preocupado, porque se contradice con la creación del ministerio y con el día de la ciencia. Quedamos sorprendidos con esta baja”, señaló Hurtado.

“Es una preocupación que debería ser transversal. Tiene que ser una política de país, para llegar a ser un país desarrollado. Hay que ser más consistente con el discurso, sin ciencia no hay desarrollo tecnológico”, agregó el ingeniero. “Los países que han saltado al desarrollo, han invertido 4 o 5 veces lo que está pasando acá”, indicó.

Hace algunas semanas el Foro Económico Mundial lo eligió como una de las 10 promesas de la ciencia a nivel global. “Me da mucho orgullo, porque hacer ciencia es un trabajo muy duro, pero estos reconocimientos alientan a seguir trabajando. Uno se da cuenta que la ciencia que se hace acá tiene nivel mundial”, sostuvo tras estar en este lugar de privilegio.

#Tags


Seguir leyendo