Chilenos entre los que ven más deterioro en pensiones y quieren trabajar tras jubilación

Imagen TEMATICA DE GENTE 034

Así lo reflejó una encuesta elaborada en varios países por el banco Credit Suisse, que también revela que en Chile a una parte importante le gustaría tener mucha o algo más de responsabilidad en la gestión de los ahorros previsionales.


En una encuesta elaborada en 16 países desarrollados y en vías de desarrollo, Chile figura como el segundo que más deterioro ve en el sistema de pensiones en los últimos 10 años. En el estudio elaborado por Credit Suisse, presentado la semana pasada en Davos, nuestro país es superado exclusivamente por Sudáfrica, siguiendo una tendencia que se ve en varias naciones, pero que contrasta con varios asiáticos, particularmente India, Corea del Sur y China.

En la misma línea, el sondeo muestra que, después de Rusia, los chilenos figuran entre los que más inseguros, o bastante inseguros, se sienten respecto a si contarán con los recursos suficientes para vivir cómodamente sus años de retiro.

De acuerdo al informe del banco suizo "las personas no saben cuánto tiempo vivirán y pueden sentirse rápidamente inseguras sobre su capacidad para mantener una (muy) larga vida. El aumento de los costos de vida o los gastos médicos imprevistos pueden descarrilar años de preparación para la jubilación".

Ante este escenario adverso, con cerca del 50%, Chile también destaca como el quinto país con respuestas favorables a la consulta de si se desea continuar trabajando después de llegar a la edad típica de jubilación. En tanto, en torno a un 20% señala que seguiría en el mercado laboral, no por opción sino que por necesidad.

"El concepto tradicional del ciclo de vida de tres etapas: educación, vida laboral y jubilación, debe ser reconsiderado y aumentar las disposiciones para nuevas formas de trabajo (por ejemplo, empleo a tiempo parcial o temporal) y educación adicional que pueda facilitar la transición a una vida laboral más prolongada", propone el informe de Credit Suisse a la luz de estos resultados.

Por otra parte, los encuestados también ofrecen algunas luces respecto a cómo se debe abordar la gestión de los ahorros. Por ejemplo, a más de un 80% de los consultados les gustaría tener mucho más o algo más de responsabilidad sobre la gestión de los ahorros previsionales. En este ítem, entre los 16 países considerados, Chile aparece en el cuarto lugar, antecedido por Sudáfrica, Indonesia y Brasil, en una tendencia que es absolutamente generalizada.

En todo caso, la entidad destaca que "la capacidad de administrar sus propios ahorros para la jubilación requiere un cierto nivel de conocimiento económico y financiero", planteando que solo de esa forma pueden "las personas tomar decisiones acordes con sus necesidades específicas para mejorar sus beneficios de jubilación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.