China y Alemania presionan a Trump por guerra comercial

German Chancellor Angela Merkel (42368613)

Además, ambos países reafirmaron pacto nuclear con Irán, del que se retiró EEUU.


"Hemos hoy acordado que queremos seguir rigiéndonos por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que apostamos por el multilateralismo para las cuestiones comerciales", aseguró ayer la canciller alemana Angela Merkel, en su encuentro bilateral con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Desde Berlín, ambas autoridades hicieron claras referencias a la política proteccionista desplegada por Estados Unidos, aunque evitaron referirse directamente a su presidente, Donald Trump, quien ha criticado en reiteradas ocasiones a la OMC, alegando que sus decisiones son injustas para su país.

En ese marco, Li afirmó que "el comercio libre tiene un importante papel para ambos países y para la economía mundial". Sus palabras fueron secundadas por Merkel, quien indicó que este es "realmente un sistema multilateral interdependiente (...) una situación plurilateral en donde todos ganan cuando nos apegamos a las reglas".

Y mientras la primera economía mundial levanta barreras, China y Alemania optaron por reafirmar sus lazos con acuerdos avaluados en US$23.600 millones. "Se demuestra que en lo que se refiere a la apertura del mercado chino no son sólo palabras, sino que acción", dijo la líder germana a la luz de los hechos.

Además de los pactos entre agencias gubernamentales, se contaron acuerdos de inversión con las firmas alemanas BASF, Volkswagen, Daimler, Siemens,Bosch y BMW.

Las discrepancias con Estados Unidos no se limitaron al ámbito comercial, puesto que ambas potencias reafirmaron su compromiso con el pacto nuclear de Irán, del cual Trump retiró a Estados Unidos en mayo de este año.

"Nosotros nos mantenemos en este acuerdo. Creemos que fue bien negociado aunque existe la necesidad de seguir negociando con Irán", señaló Merkel, mientras que Li indicó que "es muy importante en esta situación seguir manteniendo el acuerdo con Irán. No se deben ignorar las consecuencias de destrozar el acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.