China fija el objetivo de crecimiento del PIB para 2021 cómodamente en más de 6%

A giant screen shows Chinese President Xi Jinping attending the opening session of the National People's Congress (NPC) at the Great Hall of the People, in Beijing, China March 5, 2021. REUTERS/Tingshu Wang

El primer ministro Li Keqiang dice que la nación tiene como objetivo crear más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo este año.


Los líderes chinos dijeron que apuntarían a un crecimiento del producto interno bruto del 6% o más este año, un objetivo relativamente modesto que, sin embargo, indica un optimismo continuo después de un año en el que el coronavirus destruyó la economía mundial.

El objetivo, anunciado el viernes en Beijing por el primer ministro Li Keqiang, es cómodamente más bajo que las expectativas de la mayoría de los economistas de que la segunda economía más grande del mundo crecerá un 8% o más este año.

Aun así, muchos economistas habían predicho que Beijing renunciaría por completo al objetivo numérico, como lo hizo el año pasado por primera vez desde 1994, cediendo a las incertidumbres de la pandemia Covid-19 .

La economía de China se recuperó relativamente rápido del brote inicial centrado en Wuhan y terminó con un crecimiento de 2,3% para el año. Fue la única gran economía mundial que creció en 2020.

Con el impulso del crecimiento ahora en los niveles anteriores al virus, los responsables políticos de Beijing han señalado que planean retirar gradualmente las medidas de estímulo y centrarse en su lugar en controlar la deuda y evitar una burbuja emergente en el mercado inmobiliario.

Li dijo en el informe anual del viernes que el gobierno buscará recortar el objetivo de déficit fiscal al 3,2% del PIB proyectado de China este año, en comparación con un objetivo de más del 3,6% en 2020.

Beijing también planea reducir la cantidad de deuda que los gobiernos locales pueden contraer, lo que permite a las localidades emitir 3,65 billones de yuanes, el equivalente a 580.000 millones de dólares, en bonos de uso especial del gobierno local en 2021, desde los 3,75 billones de yuanes asignados el año pasado. Los ingresos del bono financian principalmente proyectos de infraestructura.

Li dijo que China tiene como objetivo mantener la inflación de los precios al consumidor en alrededor del 3% en 2021, en comparación con el objetivo del 3,5% del año pasado y su aumento real del 2,5%.

El gobierno también dijo que planea crear 11 millones de nuevos empleos este año, frente al objetivo de 2020 de 9 millones. También tenía como objetivo limitar la tasa de desempleo urbana encuestada al 5,5% en 2021, en comparación con un techo del 6% en 2020.

Beijing dijo que el presupuesto de defensa aumentaría un 6,8% en 2021, en comparación con un aumento del 6,6% el año pasado.

Los objetivos del gobierno se dieron a conocer en la apertura de la sesión anual de la legislatura de China, el Congreso Nacional del Pueblo, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

La reunión del viernes también dio a conocer un anteproyecto del decimocuarto plan quinquenal de China, que cubre 2021-26, así como directrices generales que darían forma al modelo de crecimiento de China durante la próxima década y media.

En su plan de cinco años, los líderes chinos rompieron con la convención al no dar un objetivo de crecimiento numérico promedio, diciendo solo que planearían mantener la economía funcionando “dentro de un rango razonable”. En el plan 2016-20, el objetivo era “más del 6,5%”.

Los legisladores revisarán el plan durante la sesión legislativa de una semana, según la agenda oficial.

En lugar de un objetivo de PIB a cinco años, los líderes de Beijing dijeron que apuntarían a limitar la tasa de desempleo urbano encuestada al 5,5%, con un crecimiento de la productividad laboral que supere el crecimiento general del PIB. También planeó aumentar la tasa de urbanización del país al 65%, desde el 60,6% en 2019.

Reflejando el énfasis de Beijing en alentar el gasto de los consumidores, dada la preocupación de que las crecientes tensiones geopolíticas podrían afectar la demanda de exportaciones, los funcionarios dijeron que quieren que los ingresos disponibles de los residentes chinos sigan el ritmo del crecimiento económico general del país durante los cinco años.

Y subrayando la creciente importancia que los líderes de China atribuyen a la ciencia y la tecnología, los gastos totales en investigación y desarrollo crecerán en más de un 7% anual durante los cinco años.

Los líderes de China también hablaron sobre la importancia de las cadenas de suministro y las tecnologías de vanguardia, incluido el avance en inteligencia artificial, semiconductores, blockchain y redes inalámbricas 6G de próxima generación.

El plan también se comprometió a mantener la proporción de fabricación “básicamente estable” durante el período 2021-25.

Li dijo que China tiene como objetivo para 2025 reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en un 18% desde los niveles de 2020, el mismo ritmo que en el plan quinquenal anterior, que China superó al lograr una reducción del 18,6%. Su objetivo es reducir el consumo de energía por unidad de PIB en un 13,5%.

Enfrentando las presiones sociales y fiscales derivadas de una población que envejece rápidamente , el gobierno también planea aumentar la edad de jubilación legal de manera “gradual”, reviviendo una propuesta impopular que se ha discutido hace mucho tiempo.

La propuesta se mencionó en el plan quinquenal, sin detalles. En la actualidad, los hombres pueden jubilarse a los 60 y las trabajadoras de fábricas a los 50. Las trabajadoras del sector público y de cuello blanco pueden jubilarse a los 55.

El borrador del plan establece el objetivo de aumentar la esperanza de vida promedio de China en un año durante los próximos cinco años. Fueron 77,3 años en 2019, según la Comisión Nacional de Salud.

Con la economía de nuevo en marcha, los responsables políticos de China también señalaron un cambio de enfoque para controlar los riesgos financieros y los niveles de deuda. Li dijo que el gobierno mantendrá estable el índice de apalancamiento general de China en 2021 mientras aumenta la regulación de los conglomerados financieros y las empresas de tecnología financiera.

Beijing también apunta a mantener el crecimiento de la oferta monetaria y el financiamiento social total a la par con el crecimiento económico. El primer ministro pidió a los bancos comerciales más grandes del país que mantengan al menos un 30% de crecimiento de los préstamos a las pequeñas empresas y que extiendan el alivio de los préstamos a los prestatarios de pequeñas empresas afectados por la pandemia.

El gobierno también dijo que mantendrá estables los volúmenes de exportación e importación este año, aumentará los préstamos bancarios al sector manufacturero y ampliará la inversión en las mejoras de equipos del sector.

El presupuesto fiscal de China para 2021 proyectó un crecimiento en los ingresos y gastos anuales de 8.1% y 1.8%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.