China insta a Estados Unidos a denunciar ante la OMC las prácticas que considere ilegales

china-1-1023x573

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, afirmó que China cumple todas las normas de la OMC y que la pertenencia a a esa organización ha favorecido al crecimiento económico global.


China instó a Estados Unidos a denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las prácticas de Pekín que considere ilegales, a la vez que recalcó su propio compromiso con el sistema de reglas de ese organismo.

"Les invitamos a denunciar esas prácticas ante la OMC si creen que son ciertas", afirmó hoy el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, en una conferencia de prensa.

Wang presentó un documento elaborado por el gobierno chino en el que hace una breve historia de la pertenencia del gigante asiático a la OMC, donde ingresó en 2001, y en el que se insiste en que Pekín ha cumplido estrictamente sus obligaciones como miembro y ha abierto sustancialmente su mercado al resto del mundo.

El responsable chino recalcó el punto de vista de su país acerca de que las medidas unilaterales que ha puesto en marcha el gobierno de EEUU contra productos chinos no se inscriben en el marco de la OMC.

Acerca de los retrasos en aduanas de algunos productos estadounidenses en las últimas semanas, Wang explicó que hay sospechas de que parte de las importaciones procedentes de ese país no se ajustan a las normas de seguridad y de que otros pueden ser falsificados, y recalcó que no se trata de un bloqueo deliberado.

Wang afirmó que China cumple sinceramente todas las normas de la OMC y que la pertenencia de su país a esa organización ha favorecido al crecimiento económico global.

El documento divulgado hoy insiste en que China ha cumplido todos sus compromisos de reducción de aranceles a la importación de productos extranjeros y ha abierto progresivamente amplios sectores de su economía a la inversión foránea.

Aún así, no recoge las críticas de empresas extranjeras (especialmente de Europa y Estados Unidos) sobre el importante número de sectores que permanecen cerrados o limitados, si bien Pekín ha aprobado en los últimos meses nuevas medidas de apertura, especialmente en sectores como el financiero o el automóvil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.