China llama al mundo a poner fin a las "invenciones" sobre Huawei

Pedestrians walk past a Huawei retail shop in Beijing Thursday, Dec.

La firma se enfrenta a un intenso escrutinio en Occidente por sus relaciones con el gobierno chino y acusaciones encabezadas por Estados Unidos sobre espionaje.


China instó el lunes a los países a que pongan fin a sus "invenciones" sobre Huawei, después de que un funcionario polaco dijo que su país podría limitar el uso de sus productos por parte de entidades públicas tras el arresto de un empleado de la firma china por acusaciones de espionaje.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, se enfrenta a un intenso escrutinio en Occidente por sus relaciones con el gobierno chino y acusaciones encabezadas por Estados Unidos que indican que sus dispositivos podrían ser usados por Pekín para espiar.

Hasta el momento no se han presentado pruebas públicas contra Huawei, que ha rechazado de forma repetida las acusaciones. No obstante, varios países occidentales han restringido el acceso de Huawei a sus mercados.

Polonia arrestó el viernes a un empleado chino de Huawei y a un exfuncionario de seguridad polaco acusados de espionaje, dijeron funcionarios y fuentes a Reuters.

Un funcionario gubernamental polaco responsable de ciberseguridad, Karol Okonski, dijo el domingo a Reuters que el uso de los productos de la compañía por parte de entidades estatales podría ser revisado.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó a los medios en Pekín que su gobierno espera que Polonia trabaje para crear una confianza mutua y mantener las relaciones.

Hua indicó que "algunas personas" pretenden usar acusaciones sin fundamento sobre amenazas a la seguridad para "suprimir y restringir el desarrollo en el exterior de las compañías tecnológicas chinas".

"Instamos a las partes relevantes a que pongan fin a las invenciones sin base y a las restricciones sin razón a Huawei y otras firmas chinas, y que creen un ambiente justo y bueno para la inversión mutua y la cooperación normal de las compañías de ambas partes", dijo Hua.

"Usar razones de seguridad para exagerar, obstruir o restringir la cooperación normal entre compañías solo acabará afectando a sus propios intereses".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.