China reduce arancel a vehículos importados tras acuerdo con Estados Unidos

venta de autos

Felipe Larraín celebró el reciente acercamiento entre ambas potencias, viendo beneficios para la actividad nacional en el segundo trimestre.


China reducirá el arancel de importación a los vehículos de pasajeros a 15%, en una mayor apertura de un mercado que ha sido prioritario para Estados Unidos en las disputas comerciales con la segunda mayor economía del mundo. El ministerio de Finanzas del gigante asiático anunció ayer que la tarifa será reducida a partir del 1 de julio, desde el actual impuesto de 25%, que opera desde hace más de una década.

El anuncio sigue a la tregua entre la administración de Donald Trump y la Administración china, en un esfuerzo por despejar las tensiones y evitar una guerra comercial.

Si bien la reducción de los aranceles puede ser vista como una concesión a Trump,que beneficiará a fabricantes estadounidenses como Tesla, la medida también tendrá un impacto positivo para empresas de Europa y Asia como Daimler, Toyota, Tata, propietaria de Jaguar Land Rover, y de BMW.

La última reducción de tarifas es parte de una serie de medidas anunciadas en los últimos meses y destinadas a demostrar el compromiso de Beijing con la apertura de su economía, en parte como respuesta a las acusaciones de proteccionismo de parte de la Casa Blanca. El gobierno de Xi Jinping también ha prometido reducir los límites a la propiedad en el sector automotriz y bancario, y en noviembre pasado redujo los aranceles en casi 200 categorías de productos de consumo.

En tanto, como parte de los anuncios de ayer, el ministerio de Finanzas también informó que el arancel a la importación de partes de automóviles se reducirá a 6%.

Otros gestos

China además anunció que dará por finalizada su investigación por dumping y uso de subsidios contra las importaciones de sorgo estadounidense, semilla que se usa en la alimentación del ganado y para producir el licor chino baijiu. La medida se suma a otros gestos recientes, que se interpretan como una señal de conciliación desde el lado del Gobierno chino.

Por su parte, Trump retiró la amenaza de imponer aranceles a importaciones chinas valoradas en miles de millones de dólares, a consecuencia de la falta de acuerdo en la Casa Blanca sobre la estrategia comercial y el temor de que se pueda perjudicar las negociaciones con Corea del Norte, según informaron a Bloomberg personas informadas de las discusiones en el interior de la Administración.

Beneficios para Chile

En ese marco, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, proyectó un buen comienzo del segundo trimestre, gracias - en parte - a la mejora del escenario internacional. "Me gustaría destacar lo que ocurrió con materia de la desarticulación de esta guerra comercial entre EEUU y China, el hecho de que estén sentados en una mesa y que hoy día hayan bajado los decibeles en materia de esta confrontación comercial que tenía al mundo complicado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.