Ciberseguridad: gobierno oficia a telecos y presidente de la Abif presenta denuncia en Fiscalía

ABIF presenta denuncia para que se investiguen la divulgacion de datos de tarjetas de credito

Por otro lado, ayer la Superintendencia de Bancos informó que envió una carta a los gerentes generales de los bancos para que informen sus planes de modernización de tarjetas y cajeros.


La industria de las telecomunicaciones también está en el ojo del gobierno, en medio del debate sobre ciberseguridad, y que se ha acrecentado luego de las recientes filtraciones de bases de datos de clientes de tarjetas de crédito.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló que ha oficiado en a lo menos cinco ocasiones a todos los actores de este negocio, tanto móvil como fijo, para conocer cuáles son sus protocolos y cómo operan sus mecanismos de seguridad. Las indagaciones del Ejecutivo se han centrado en dos aspectos: solicitar información directa sobre el funcionamiento de sus redes y, en segundo lugar, conocer si se han visto afectados o no por este tipo de ataques.

No obstante, en la Subtel están inquietos, porque hasta ahora han recibido pocas respuestas por parte de los operadores. Incluso, algunos de los que han contestado lo han hecho solicitando prórrogas a la autoridad.

Esta preocupación también ha alcanzado al Congreso. La senadora (DC) Ximena Rincón señaló hace unos días que tienen considerado invitar a los ejecutivos del sector para que entreguen sus respuestas. "Hasta el momento las otras empresas no han entregado informes, por lo tanto, vamos a abrir nuestra agenda, y en el marco de la tramitación en particular, vamos a invitar a las empresas de telecomunicaciones", indicó.

Por otro lado, ayer la Superintendencia de Bancos (Sbif) informó que el viernes pasado le enviaron una carta a los gerentes generales de los bancos que emiten tarjetas y cuentan con cajeros propios establecidos en el país. "El objeto de la nota fue solicitar los planes que serán implementados para la modernización de tarjetas de pago y cajeros automáticos", señaló la SBIF mediante un comunicado.

ABIF se defiende

Una denuncia contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores por delitos informáticos. Eso fue lo que presentó ayer Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif) ante la Fiscalía Metropolitana de Alta Complejidad Oriente, donde solicitó la investigación de los hechos que llevaron a la filtración de los números de cuenta de tarjetas de crédito. Tras presentar la denuncia, Schulin-Zeuthen precisó que esto ocurre "teniendo presente que la banca en lo que ha sucedido no tiene mayor responsabilidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.