Ciclo de conversatorios Araucanía y Arauco le hablan a Chile: ¿República plurinacional o intercultural?

El tercer conversatorio del ciclo presentado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Multigremial de La Araucanía, y CorpAraucanía será transmitida en los canales de Pulso y La Tercera, y se enfocará en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el reconocimiento e integración de la diversidad cultural.




El proceso constituyente se ofrece como una oportunidad para establecer un reconocimiento expreso a los pueblos indígenas que habitan su territorio y provocar un diálogo en el que participen todos los pueblos originarios de nuestro país. El reconocimiento constitucional es importante no sólo para los pueblos indígenas, sino para la sociedad chilena en su conjunto. Pero no se trata sólo del reconocimiento.

El desafío hacia el futuro es instalar en la constitución una nueva institucionalidad para el relacionamiento entre el Estado y los pueblos indígenas, que siente las bases para una nueva fórmula de convivencia, una nueva gobernanza para las relaciones entre el Estado, los pueblos indígenas y el resto de la sociedad, basada en un principio de interculturalidad.

Para aportar a esta discusión, el tercer conversatorio del ciclo “Araucanía y Arauco le hablan a Chile” analizará qué derechos debiera abarcar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Por ejemplo, se debe o no avanzar en el derecho a la libre determinación y cómo hacerlo sin poner en riesgo el Estado unitario; cómo se garantiza el derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, sociales y culturales; y los mecanismos para establecer el derecho a la participación, en tanto necesario complemento de los dos anteriores.

En esta ocasión se reunirán en el panel Flor Weisse, candidata a diputada por Provincia de Arauco, Biobío y comuna de Lota; Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico; José Montalva, director de Fundación Aitué; Sebastián Donoso, abogado especialista en temas indígenas, consejero INDH y Richard Caifal, vicepresidente Fundación Rakizuam. La conversación será liderada por la editora de La Tercera Domingo, María José O’Shea.

Cabe recordar que, en marzo pasado, el mundo privado en diálogo con la sociedad civil de la región, entregaron una propuesta integral de trabajo por la paz y el desarrollo de La Araucanía y Arauco, que contiene más de 40 acciones enfocadas en cuatro ámbitos; institucionalidad y legislación, territorio e infraestructura, desarrollo productivo, cultura y educación. Los últimos meses se ha seguido avanzando en este trabajo colaborativo, que busca aportar a la búsqueda de soluciones para devolverles la esperanza a quienes viven en la zona. Este ciclo de conversaciones es una iniciativa que se suma en este camino del diálogo inclusivo y constructivo, fundamental para el territorio y Chile entero.

La inscripción al conversatorio debe realizarse en este enlace.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.