Cifras del seguro de cesantía y seguridad social apuntan a una mejora gradual del mercado laboral

EMPLEO

De acuerdo a un informe elaborado por Bci Estudios, a pesar del aumento en el desempleo que muestran las cifra del INE, otros indicadores reflejan una mejora en la creación y calidad del empleo.


Durante 2018, la evolución del mercado laboral ha estado en el centro de la discusión económica en Chile. El propio Banco Central ha señalado que ha evaluado información de fuentes alternativas al INE para tener una adecuada lectura de su desempeño.

El ingreso de inmigrantes a la fuerza de trabajo, una legislación laboral más rígida, la aparición de fuentes de trabajo digitales y los esfuerzos de automatización en empresas productivas, entre otros factores, han llevado a nuevas interrogantes respecto a las condiciones del mercado laboral, abriendo incluso una discusión académica respecto a si las actuales herramientas de medición laboral son las adecuadas bajo este escenario.

En este escenario Bci Estudios realizó un estudio en el que señala que más allá de las metodologías, es necesario buscar fuentes de información amplias para poder establecer de mejor manera la evolución del mercado del trabajo. En este contexto Bci analizó las cotizaciones y solicitudes del Seguro de Cesantía y algunos indicadores de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Al respecto el informe señala que "el Banco Central ha basado parte de sus argumentos para iniciar su proceso de normalización monetaria en una mejora gradual en los indicadores laborales complementarios, a pesar del alza en la tasa de desempleo que registra el INE. Los indicadores analizados en este informe reafirman este diagnóstico".

En específico el estudio concluye que los cotizantes del seguro de cesantía suben en el último tiempo, principalmente aquellos con contrato indefinido, entregando señales de una mejora pausada en la calidad del empleo. Las solicitudes de este seguro, en tanto, han retrocedido desde una perspectiva amplia, pero se advierte algún avance en el margen.

Agrega que desde 2011, los cotizantes con contrato indefinido han incrementado persistentemente su participación en el seguro de cesantía, en desmedro de trabajadores con empleo a plazo fijo. Parte de esta tendencia, sin embargo, se ha moderado en los últimos años, indica.

Acorde con las cifras laborales del INE, el informe sostiene que se advierte un incremento en las solicitudes de desempleo en el comercio y manufacturas, sectores que han liderado la destrucción de empleo durante 2018.

Otros indicadores de seguridad social, como el número de afiliados a Caja de Compensación de Asignación Familiar y cotizantes del Seguro de Accidente Laboral muestran un importante avance en el último tiempo, entregando señales complementarias de un repunte en la calidad del empleo.

"Los indicadores del seguro cesantía y seguridad laboral, por lo tanto, reafirman las señales de recuperación gradual en el empleo asalariado, moderando el auge de los trabajos por cuenta propia y/o con condiciones de menor calidad de los trimestres anteriores. En la medida que la actividad económica y la inversión mantengan su dinamismo, el mercado laboral repuntaría en lo próximo, pero sujeto a avances en factores estructurales, como flexibilidad y fomento en la participación laboral", indica el estudio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.