Clínicas acusan retrasos en pagos de Nueva Masvida y piden monitoreo del regulador

masvida

Esto, luego de que UC Christus decidiera terminar el contrato con la isapre. Sin embargo, la compañía se defiende y asegura que no está retrasada en los pagos y que ningún prestador le ha manifestado su preocupación.


Luego de que la Red de Salud UC Christus acusó incumplimientos de isapre Nueva Masvida y puso fin a sus contratos con la firma, la asociación gremial que reúne a los principales prestadores de salud privados del país levantaron una alerta.

"Desde el comienzo hemos manifestado directamente a isapre Nueva Masvida las aprehensiones que nos han informado varios prestadores respecto de retrasos en los pagos, ya que ello es una señal de alerta", advierte Clínicas de Chile.

Por esto, la asociación solicita "a la Superintendencia de Salud que se haga un monitoreo directo y en tiempo real para advertir situaciones de alarma, ya que se demostró con la quiebra de (la ex) isapre Masvida que los estándares de control e indicadores meramente formales no son suficientes y que la autoridad debe ir un paso más allá en la fiscalización".

No obstante, Nueva Masvida asegura que ningún prestador le ha comunicado lo mismo que UC Christus y están en proceso de solicitud de arbitraje por este tema. "Nosotros no tenemos problemas con ninguna (otra clínica), excepto los problemas habituales con la ex Masvida, que cada cierto tiempo plantean una serie de acusaciones contra nosotros...De hecho, si efectivamente fuera así, habríamos tenido llamadas de distintos prestadores sumándose a este tema (de UC Christus), pero incluso algunos nos han llamado respaldándonos", explica Luis Atabales, vicepresidente del directorio de la isapre.

En concreto, UC Christus terminó contrato con Nueva Masvida "debido a reiterados incumplimientos en los acuerdos contraídos", según señaló la red de salud. Ello, aseguró, apuntaría "principalmente al atraso en el plazo promedio para emitir bonos, como también al incumplimiento reiterado en las fechas de pago".

Sin embargo, Atabales dice que esto no es así y que no tienen incumplimientos de pagos reiterados o deudas con el prestador. Además, señala que UC Christus está presionando "para que nosotros accedamos a (hacer un prepago, o anticipo, que nos solicitan)". ¿Van a ceder? "No", asegura.

Eso sí, Atabales aclara: "No tenemos problemas financieros". Consulado por el efectivo que marcaban los estados financieros de la empresa a diciembre, que sólo alcanzaba los $301 millones -medido como efectivo y equivalente al efectivo- (27 veces menor que la isapre que le sigue, ya que Vida Tres tenía $8.100 millones), comenta que "eso no es cierto, el activo corriente disponible son más de $3.000 millones, $300 millones es lo que está en la cuenta del banco, pero hay depósitos que se pueden liquidar".

En todo caso, dicen que, si llegan a necesitar capital, "Nexus no va a arriesgar esta operación por un problema financiero... Los problemas que tiene la isapre son los problemas que tiene la industria, no tenemos un problema específico", aclaró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.