CMF denuncia a 14 entidades por presuntos delitos de estafa, usura e invasión del giro bancario

De acuerdo a la comisión, 11 de las empresas ofrecen créditos solicitando pagos previos, y finalmente no entregarían el préstamo en cuestión.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que presentará denuncias ante el Ministerio Público, contra 14 entidades que no son supervisadas por la institución contra quienes resulten responsables por presuntos delitos de estafa, usura e invasión del giro bancario.

Según datos recabados por la Unidad de Investigación de la entidad, del total de las empresas que serían denunciadas once ofrecen créditos presuntamente de forma fraudulenta, solicitando pagos previos para acceder al préstamo que finalmente no es entregado a los usuarios. La CMF señaló que algunas de las entidades aparentan ser supervisadas y fiscalizadas.

La entidad informó que la denuncias por presuntos delitos de estafa serían: Extra Financiera, Red Financiera Chile, FINATEC Cooperativa financiera de Chile, Financiera Capital Chile, Credi Central de Chile, Imitadora Fintual, Cooperativa Estado, “Scotia Azul” imitadora de Scotiabank, “Aliacoop” imitadora de Cooperativa de Mutuo del Personal de Enap Concon, Imitadora de Procrédito S.A. y “Tu Krédito” imitadora de Kredito.

Por otro lado, dos empresas ofrecen créditos excediendo la Tasa Máxima Convencional vigente, lo que constituye el delito de usura. Se trataría de la aplicación Iluca y Presta CLP. La última entidad que sería denunciada por la CMF, habría incurrido en el delito de invasión del giro bancario: Allianzie.

“La CMF recuerda que en el sitio web sobre Alertas ciudadanas, las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas” señaló la comisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.