CMF pone fin a las dudas: Aumento de capital de Enel Américas no es operación entre partes relacionadas

Enel Distribución informa evolución del restablecimiento de suministro eléctrico
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La operación asciende a US$ 3.500 millones y fue cuestionada por las AFP que consultaron al regulador.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) finalmente resolvió sobre una de las operaciones más polémicas del último tiempo: el gigantesco aumento de capital de Enel Américas. Mediante un oficio de respuesta ante las consulta de las AFPs Capital y Planvital, el regulador determinó que no se trata de una operación entre partes relacioandas.

"En consideración a todo lo expresado, la operación de aumento de capital de Enel Américas informada por la sociedad en sus hechos esenciales de 27 de febrero y 1 de marzo del presente, no reviste los requerimientos legales para que sea aplicable la regulación del Título XVI de la Ley sobre Sociedades Anónimas", dijo la entidad.

Cabe recordar que a fines de febrero pasado, la ex Enersis fuera de Chile anunció un aumento de capital por cerca de US$ 3.500 millones, recursos que irán íntegramente a Brasil. Parte del aumento está destinado a reestructurar pasivos surgidos por la compra de Eletropaulo, realizado a través de un crédito con Enel Finance.

El anuncio generó suspicacias inmediatas porque hizo recordar la misma operación que hizo Enersis en 2012.

La CMF dijo que en este aumento de capital que la firma propuso someter a consideración de la junta de accionistas, "no se observa una nueva negociación o cambio en las condiciones originalmente pactadas entre Enel Brasil con la sociedad relacionada acreedora".

El documento hace un repaso de la millonaria operación que fue cuestionada y resistida por los accionistas minoritarios como las AFP.

El contenido del fallo aquí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.