CMF publica en consulta normativa con nuevas exigencias de información económica, social y medioambiental

CMF

Con esto se busca proveer al mercado, particularmente a los inversionistas, de un conjunto de información para que puedan considerarla en sus decisiones de inversión.




La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que desde este lunes y hasta el 31 de enero de 2020, ha publicado en consulta pública una propuesta de cambios a la Norma de Carácter General (NCG) N° 386, que amplía y perfecciona la información exigida en el Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que los emisores de valores deben incluir anualmente en sus memorias.

Con esto se busca proveer al mercado, particularmente a los inversionistas, de un conjunto de información en materia medioambiental y social para que puedan considerarla en sus decisiones de inversión.

Esta norma es parte de un proceso de revisión amplia de los requisitos de entrega de información en temas medio ambientales, sociales y de gobernanza que está llevando a cabo la CMF.

La normativa está dirigida a los emisores de valores de oferta pública, y será aplicable a las entidades bancarias en esa calidad.

Tres dimensiones

De acuerdo a la propuesta, el reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible quedará organizado en tres conjuntos de indicadores que, a nivel internacional, son utilizados en reportes de sostenibilidad.

Además, salvo algunas dimensiones en las que no resulte pertinente, se requiere que las entidades señalen qué políticas se han establecido, qué metas se han definido y cómo han ido evolucionando ciertas métricas que permiten al inversor conocer el impacto que la entidad podría tener en su entorno.

Las tres dimensiones de indicadores se agruparán de la siguiente manera:

-Indicadores Económicos: incluye indicadores respecto a la relación de la entidad con sus proveedores, específicamente las condiciones de pago y si en la selección de aquellos se tuviere en cuenta criterios ambientales y/o sociales, así como también el compromiso y los esfuerzos que la entidad tuviere en materia de prevención de la corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y competencia desleal.

-Indicadores Medioambientales: corresponde a información que permita a los inversionistas evaluar los impactos que la entidad genera en el medio ambiente. Por ello se incorporan políticas, programas e indicadores que dan cuenta de iniciativas, inversiones y metas relacionadas con el consumo y la producción de materiales, insumos y energías, renovables y no renovables, reciclables y reciclados, que tengan un impacto medioambiental generado por la entidad.

-Indicadores Sociales: se refieren a indicadores de diversidad, derechos, seguridad y beneficios de las personas que trabajan en la entidad, así como también a los esfuerzos que la entidad hubiere efectuado para colaborar en el desarrollo de terceros.

Comenta