CMF y SP presentan norma que busca perfeccionar el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión

CMF y SP

La medida tendría como objetivo mejorar la información que reciben las personas al momento de pensionarse.


La Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pusieron hoy en consulta pública una nueva norma conjunta que perfeccionaría el funcionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), sistema a través del cual quienes deseen pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado, con el objetivo de facilitar al afiliado el proceso de análisis y decisión al momento de pensionarse.

Ambas entidades reguladoras proponen una serie de cambios a los Certificados de Ofertas de Pensión, que emite el SCOMP y que reciben los afiliados para hacerlos más comprensibles para los usuarios del sistema en cuanto a las alternativas y los montos de pensión, las diferencias entre ellas y el pago de comisiones, entre otros temas.

Desde las entidades fiscalizadores plantean con la nueva medida buscar una mayor claridad en el Certificado de Ofertas que deberán presentar los montos de pensión en pesos y nos solo en Unidades de Fomento (UF), como ocurre en la actualidad.

Otras de los cambios que presenta la norma es la generación de certificado de ofertas de forma automática, incorporar la diferencia anual entre ofertas de pensión, la presentación de ofertas de pensión intermediadas por agentes de ventas de rentas vitalicias, netas de comisión, la creación del formulario de pre aceptación de rentas vitalicias, entrega de información sobre pagos por asesoría, facilitar la disposición de documentos para el afiliado, reforzar el funcionamiento del SCOMP y facilitar el análisis y comparación de las ofertas de pensión.

Desde la CMF y SP invitaron tanto al mercado como al público a realizar los comentarios sobre esta normativa. Las sugerencias para el desarrollo del proceso normativas podrán realizarse en por medio de las páginas de ambas entidades fiscalizadoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.