CMPC responde oficio de la CMF y afirma que está tomando medidas para reforzar su liquidez

Rollos CMPC

La firma precisó que "de momento pese a que se puede percibir un menor dinamismo de la economía y algunas restricciones en el suministro y comerciales en los países donde la enfermedad se ha manifestado con mayor fuerza, aún no se ha manifestado un efecto tangible en la empresa".


El coronavirus ha generado gran preocupación por sus efectos y por esto la CMF solicitó el viernes pasado a las empresas emisoras de valores información sobre los efectos financieros y operacionales que toda esta situación de crisis global les pudiera significar, las medidas que la administración ha adoptado o pretende adoptar para mitigar estos posibles efectos, la existencia de seguros comprometidos y el nivel de cobertura de los mismos, y “cualquier otro antecedente que a juicio de la administración sea relevante proporcionar”.

En esta línea, hoy CMPC respondió afirmando que entre las medidas para continuar las operaciones y contar con los insumos necesarios para producir los suministros indispensables para la población, están ejecutando diversas acciones para reforzar aún más su liquidez, la cuál ascendía a más de US$615 millones en caja reportados al 31 de diciembre de 2019.

La empresa detalló que, dado su alcance global, el impacto que el brote tiene y que se proyecta que tendrá en la actividad económica, este afectará naturalmente a sus operaciones y a la comercialización de sus productos, lo que generaría en consecuencia efectos financieros. Sin embargo, de momento, y pese a que se puede percibir un menor dinamismo de la economía y algunas restricciones en el suministro y comerciales en los países donde la enfermedad se ha manifestado con mayor fuerza, aún no se ha manifestado un efecto tangible en la empresa.

CMPC precisó que, en base a las estimaciones disponibles “es previsible que la situación mundial generará efectos financieros y operacionales más allá de los descritos, en la medida que la enfermedad avance, lo mismo que las eventuales fluctuaciones de precios y volúmenes de venta de celulosa", entre otros.

Además, la firma agregó que cuenta con diversas pólizas de seguro contratas para proteger sus activos y operaciones de riesgos que puedan ocurrir. Pero que “en abstracto es probable que a los daños que esos bienes pudiesen eventualmente sufrir por el virus, les faltaría un elemento gatillante de cobertura, cual es un daño físico del bien asegurado”.

Medidas no financieras

CMPC también señaló que en las últimas semanas restringió los viajes a países con brotes declarados y las conferencias o reuniones masivas, así como visitas comerciales, entre otras.

Además, considerando el avance del brote en países donde CMPC mantiene sus operaciones industriales, a partir de hoy se instauró por 14 días teletrabajo a todo el personal que opera en la firma de forma global y la adecuación de los turnos en las instalaciones industriales, reduciendo al mínimo la presencia de personas en ellas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.