Comercio no espera un buen 2019 para las ventas minoristas y calcula que se perderán unos 30 mil puestos de trabajo

El presidente de la CNC, Manuel Melero, asegura que la demora de la votación de la reforma tributaria afecta la decisión de los inversionistas.


El 2019 no se ve muy halagüeño para el comercio. Así lo por lo menos lo cree el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Patricio Melero, quien espera un año flojo para las ventas minoristas y, peor aún, menos puestos de trabajo en el sector.

"Creemos que va a seguir siendo un año lento para las ventas del comercio minorista. No se espera que sean muy buenas, por el comercio electrónico y también por el comercio ilícito, que es una competencia muy desleal para el comercio establecido. Si la economía crece 3,5% o 4% este año, esperamos crecer la mitad de esa cifra en el comercio minorista. Vamos a crecer poco este año", sostuvo el presidente de la CNC, Manuel Melero en TV Puslo de los Negocios.

Además confirmó que el año pasado hubo un frenazo para el retail, y que se perdieron varios miles de puestos de trabajo en el sector, algo que se repetiría este año.

"El año 2018 no fue un buen año para el comercio, para el retail. Sabemos que estuvimos bien planos casi no crecimos, tuvimos un buen frenazo en nuestro devenir. Hemos perdido empleo por esta misma razón, si las ventas se han estancado y han surgido otros canales de venta, el empleo se ha reducido", afirmó.

"Calculamos que el sector ha perdido del orden de 25 mil y 30 mil empleo en 2018, y se va a perder una cifra similar o mayor en 2019. Esto va a obligar a una reconversión empresarial del sector y una reconversión de los trabajadores del sector", agregó Melero.

El dirigente gremial aseguró que es de suma relevancia avanzar en capacitaciones a los trabajadores ante los cambios que están ocurriendo en el mercado laboral. "Esto es urgente, no es para mañana, es para ayer. Todo lo que no se haga en tema de capacitación, podría transformarse en un drama social más adelante", enfatizó.

Proyecto de Ley Pro Consumidor

Tras la firma del proyecto de Ley Pro Consumidor, que incluye cinco medidas, como el derecho a retracto en las compras electrónicas y el fortalecimiento de la venta online de medicamentos, desde la CNC valoran la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, pero enfatizan que el derecho a retracto debe tener ciertas condiciones.

"Todo lo que se haga en la línea de hacer más expedita la relación con los consumidores, van en la dirección correcta. Lo único que si hemos observado es el famoso derecho a retracto para las compras por internet. Creemos que está bien, pero con condiciones, porque si no se desbalancea la ecuación, y no debe ser a todo evento. Hay que poner condiciones de plazo, de uso, etc", sostuvo Melero.

Reforma Tributaria

El dirigente gremial también entró al debate sobre la reforma tributaria, y coincide con la postura de los grandes empresarios, quienes calificaron como una mala señal que la votación de la iniciativa se haya aplazado para marzo. Melero asegura que atenta con la toma de decisiones de los inversionistas.

"Todo lo que se demore esta reforma tributaria en zanjarse y definirse, atenta con la toma de decisiones de los inversionistas. Los inversionistas están a la espera de lo que pase con esta reforma, para tomar sus decisiones, entonces estas postergaciones conspiran contra esta idea. Mal que estemos demorándonos tanto. Un tirón de oreja a los legisladores de parte de los empresarios", aseguró.

Adicionalmente, el dirigente gremial insistió en aplicar un impuesto de 19% a las aplicaciones digitales como Netflix, Spotitfy, Uber y Airbnb, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles