CNC proyecta fuerte contracción para las ventas del comercio en octubre por ataques y saqueos

Saqueos

El gremio prevé que las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana anotarán un descenso de entre 15% y 20%.


Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer que las ventas minoristas registraron una sorpresiva caída de 0,9% en septiembre, versus el aumento de 2,3% esperado por el mercado la Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que la actividad del sector profundizará su deterioro en octubre por el efecto de los daños producidos a los locales en el marco de las protestas sociales.

"Ante esta debilidad del sector minorista de septiembre el panorama se vislumbra menos auspicioso para lo que queda del año, tomando en cuenta que las últimas semanas el sector ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo del sector, y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores", señaló la CNC.

El gremio precisó que según la encuesta que está realizando a nivel nacional a sus asociados, que hasta el momento ha recopilado a más de 1.000 locales y 38.300 trabajadores, se evidenció que desde el 18 de octubre al 4 de noviembre solo un 38% de ellos ha podido abrir en jornada normal y un 51,3% han tenido que cerrar sus locales uno o más días.

En la Región Metropolitana solo un 12% funcionó de manera normal y un 81% tuvo que cerrar uno o más días. A nivel nacional el 12% de los locales reportaron algún daño en su negocio, donde un 33% reporta robo, un 40% daño a su inmobiliario, un 13% a su maquinaria y un 6,7% daño total por incendio. Con respecto a la jornada laboral el 90,1% reporta que sí se ha visto afectada.

"El mes de octubre veremos una fuerte caída en los resultados del retail, donde estimamos que las ventas minoristas presenciales de la RM experimentarán una baja entre 15% y 20%, lo que cambia fuertemente la estimación para este año, son justamente las ventas presenciales las que se han visto afectadas por esta situación, dado el alto nivel de exposición que han tenido frente a este conflicto", indicó la CNC.

Asimismo indicó que estiman que "los resultados negativos se extenderán durante el mes de noviembre, resultando en un último trimestre muy negativo para el sector".

La CNC dijo que la magnitud de las caídas de lo que resta del año va a depender mucho de lo que pase en adelante, dado que aún los acontecimientos que afectan al sector están en curso y no se sabe cuándo se volverá a una relativa normalidad.

"De esta manera estimamos que nuestro índice de ventas minoritas presenciales de la RM podría cerrar con una baja entre 3% y 5% este año", señaló.

En cuanto al crecimiento país la CNC prevé que el último trimestre anotará una variación de entre 0% y 1%, dado que existe aún una alta incertidumbre de lo que se viene, lo que indicaría que el año cerraría con un alza entre 1,7% y 1,9%.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ventas-minoristas-cayeron-septiembre-arrastradas-descenso-comercializacion-autos-vestuario/888663/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.