Cobre en junio rompe racha negativa y se recupera de las pérdidas del año

Cobre

Bloomberg

El metal rojo se cotizó durante el mes de la paralización de Chuquicamata y la antesala de la reunión entre China y EEUU por la guerra comercial.




La principal exportación de Chile, el cobre, cerró un mes con cuentas alegres tras anotar un alza de 3,32% en su precio. Esto, significó romper una racha negativa de tres meses cerrando en rojo, en donde acumuló una caída de 11,56%.

Al cierre del semestre los números del precio del cobre también arrojaron números positivos al anotar un alza de 0,2%.

El mercado del metal rojo ha sido afectado este año por las tensiones de la guerra comercial que ha desacelerado la economía del mundo y la de China, principal comprador del cobre chileno. En este mes la materia prima se vio favorecida por el miedo a una falta de stock dado la paralización de Chuquicamata y la detención de una mina en África producto de que se encuentra en reparaciones.

Por otro lado,  la cautela del mercado por lo que pueda pasar en la reunión de esta sábado entre EEUU y la potencia asiática revirtió la tendencia a la caída de la materia prima y su futuro estará marcado en gran medida por las conclusiones que salga de la reunión entre las principales economías del mundo.

En la última jornada de este mes, el precio del cobre cerró con un alza de 0,31% a $US/lb 2,70885, según reportó la Comisión chilena del cobre (Cochilco). Sobre el precio del metal rojo a tres meses, este debería seguir su tendencia al alza y ubicarse a un valor de $US/lb 2,71316.

Comenta