El cobre recupera terreno pese a débil crecimiento económico de China

Russia's Number One Zinc Miner and Number Two Copper Producer Ural Mining & Metallurgical Co.

El desempeño de las ventas minoristas del gigante asiático ayudó a contrarrestar el nerviosismo entre los inversionistas.


Pese al negativo dato del crecimiento económico de China, el cobre operaba al alza en la sesión de este viernes. Y es que para calmar el nerviosismo entre los inversionistas, las autoridades anunciaron un paquete de medidas para aliviar las presiones financieras.

Según datos publicados por Cochilco, el cobre finalizó las cotizaciones en los US$2,80 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que representa un avance de 0,72% respecto al valor anterior.

La tendencia alcista también se observa en el mercado de futuros. Los contratos de la principal exportación del país para diciembre subían 0,64% hasta los US$2,76 la libra.

El positivo comportamiento del metal rojo ocurre tras la publicación del PIB de China correspondiente al tercer trimestre. La economía del gigante asiático creció 6,5% en dicho periodo, su ritmo más lento desde 2009 y bajo las expectativas del mercado.

Para calmar el nerviosismo que generó la noticia, la autoridades asiáticas prometieron una serie de medidas para aliviar los problemas de financiamiento de las compañías y alentar a los bancos comerciales a que aumenten préstamos a empresas privadas.

Sumado a ello, las ventas minoristas se ubicaron en 9,2% frente al 9,0% que anticipaba la mediana de encuestados por Bloomberg, lo cual contrarrestó la incertidumbre que desató el crecimiento del PIB.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.