Cochilco proyecta que alza del dólar elevará costos de insumos de la minería

cobre

En un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se analizó la disponibilidad de ocho insumos críticos para la minería, como la cal, camiones y bolas de molienda. Se concluyó que falta competencia en algunos mercados.


El mercado de insumos críticos de la minería, sector que determina el valor de los proyectos y también el que da la señal de la expansión de este, podría sufrir un aumento en sus costos debido al alza del dólar. Ello, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en el que se analiza la disponibilidad de ocho de estos insumos como lo son la cal, camiones y bolas de molienda.

"Debido al aumento que se está observando en el tipo de cambio, es esperable un aumento del precio de aquellos bienes transables, es decir, de aquellos equipos e insumos importados. Pero en general no se anticipan cambios de precios por factores propios de cada mercado", explicó el vicepresidente ejecutivo (S) de la entidad, Jorge Cantallopts.

Además, en el análisis que toma en cuenta 2018, se sostiene que la estructura del mercado nacional y las características de algunos insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores, donde se observan casos que tienen solo uno o dos proveedores dominantes. Al respecto, Cantallopts señaló que no visualizan cambios en la concentración de mercado de los insumos analizados, ni en el corto ni mediano plazo. Esto, ya que "se trata de proveedores de equipos, productos e insumos validados y aceptados por la industria minera desde hace bastante tiempo".

En relación al efecto que podría tener para el mercado de bolas de molienda la entrada en vigencia de un derecho antidumping, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco dijo que si este se aplicó, es porque la autoridad tuvo la evidencia suficiente para concluir que existían elementos ajenos al mercado que distorsionaban los precios del insumo importado en desmedro de las bolas producidas en Chile. "Uno de los efectos debiera ser un aumento de la competitividad de los precios de las bolas de molienda fabricadas en Chile menores a 4 pulgadas y una disminución de la capacidad ociosa. Posiblemente veremos un aumento en el precio de las bolas de molienda, de diámetro inferior a las 4 pulgadas", agregó.

Otra conclusión del informe de Cochilco, es que en comparación con los reportes precedentes, los principales proveedores en cada mercado son prácticamente los mismos. Eso sí, para el caso de la cal y las bolas de molienda hay una fuerte competencia productores localizados en Argentina y China, respectivamente. Por lo mismo, y a pesar de que son sectores disímiles, "hay que hacer un seguimiento de su evolución, teniendo en consideración la competencia internacional y la estrategia de abastecimiento global que están adoptando las grandes mineras", se indicó en el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.