Codelco anuncia avances de sus compromisos 2030 en su último reporte de sustentabilidad

La empresa estatal había asumido hace poco más de un año una serie de compromisos sustentables, en un esfuerzo por combatir el cambio climático.


Hace poco más de un año Codelco anunció una serie de compromisos de desarrollo sustentable para el 2030, relacionados, entre otras cosas, a su huella de carbono, huella hídrica, economía circular y estándar de depósitos de relave. Así, en su recién publicado reporte de sustentabilidad, la cuprífera entregó los avances a la fecha en el cumplimiento de dichos acuerdos.

El gerente de desarrollo sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza, señaló que “la definición de estos compromisos es un hito muy relevante para la actual transformación de la empresa. Si miramos hacia el futuro, quizás el desafío más grande que va a tener la industria minera va a ser desarrollarse en un ambiente de mayor exigencia en relación a la sustentabilidad desde todos quienes conviven con nosotros”.

Dentro de las iniciativas desarrolladas hasta ahora por la minera -entre aquellas que aportan a la reducción de su huella de carbono en 70%- están el inicio del suministro desde fuentes renovables para Chuquicamata por un total de 200 megawatts,  el estreno del primer equipo eléctrico para la construcción de la mina subterránea en la misma división, el aporte al desarrollo de camiones de extracción (CAEX) cero emisiones y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde.

Además, junto a las principales compañías mineras que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Codelco anunció una nueva meta: ser carbono neutral al 2050.

Respecto de su segundo compromiso 2030, la reducción de la huella hídrica en 60%, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, destacó en su carta que en esta materia “es vital  desplegar toda nuestra capacidad para disminuir el consumo de este recurso natural y, a la vez, usarlo eficientemente”.

El reporte destaca que la estatal inició las labores de las obras tempranas asociadas a la desaladora del distrito norte, en la comuna de Tocopilla, y creó la gerencia corporativa de aguas, otorgando así un marco de gobernanza para organizar el desafío hídrico a nivel corporativo.

Respecto del compromiso de reciclar 65% de los residuos industriales sólidos a 2030 “la incorporación de la variable de circularidad en nuestros procesos de mantenimiento y el procesamiento de 232 toneladas de neumáticos fuera de uso, mediante pruebas de pirolisis para  generar subproductos de acero, carbon black y aceite pirolítico, son algunas de las iniciativas puestas en marcha”, resaltó Sanhueza.

La cuarta de las metas, relacionada con la creación de un nuevo estándar de depósitos de relaves ya cuenta con la adjudicación del sistema tecnológico de visualización integral de medición de controles críticos en relaves.

Finalmente, respecto de su quinto compromiso, que es lograr un mayor desarrollo de los territorios donde se emplazan las operaciones, Codelco habilitó en sus plataformas de abastecimiento módulos especiales para los proveedores locales.

Sobre lo anterior, Araneda detalló que “entregamos herramientas a estos proveedores para incorporarlos a nuestra cadena de valor, guiándolos en los procesos de licitación; fomentamos la contratación de mano de obra local en nuestras empresas contratistas, fortalecimos la educación local y participamos en la formación de los futuros trabajadores de la industria minera; facilitamos el acceso al agua potable, mediante instancias de colaboración, y destacamos el voluntariado de trabajadores y trabajadoras en diversas iniciativas propias de cada territorio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.