Codelco y Contraloría mantendrían nueva reunión tras fiestas patrias

Codelco

Un nuevo capítulo en el conflicto que enfrenta la Contraloría General de la República y Codelco podría escribirse tras Fiestas Patrias. Eso, dado a que ambas partes mantendrían una nueva reunión para destrabar el problema, según adelantó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

"Esta es una conversación que se está dando entre la Contraloría y Codelco. Esperamos que después de Fiestas Patrias tengamos una nueva reunión", indicó el secretario de Estado, tras participar en el Seminario "Oportunidades de Negocios entre China y Chile en Minería", organizado por la Sofofa, la Asociación de Industriales de Antofagasta y Asia Reps.

"Hay buena voluntad de esta empresa que como planteaba (su presidente ejecutivo) Nelson Pizarro, ha ido reduciendo el número de contratos de asignaciones directas a 0,4%, que no era algo normal en su historia y ha aumentado las licitaciones públicas", añadió.

Cabe recordar que la polémico entre ambos organismos, se inició cuando la Contraloría cuestionó una indemnización de más de $ 500 millones dirigida a un ex director de la cuprera, colocando además reparos a las contrataciones de empresas entre partes relacionadas. Tras ello, el debate se ha centrado en que si el organismo liderado por Jorge Bermúdez, tiene o no potestad para fiscalizar a Codelco, que alega que Cochilco es el ente definido por Ley para dichos términos.

De efectuarse la reunión, se sumaría a la que existió el pasado 13 de agosto, cuando el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, se reunió con el Contralor.

En ese sentido, fuentes indican que una de las aspiraciones del Gobierno, tienen que ver con que Codelco retire la demanda judicial, alcanzando un acuerdo con organismo fiscalizador.

Mercado

En otro tema, Nelson Pizarro, se refirió a las condiciones actuales del mercado, que ha presentado una alta volatilidad en los últimos días, afirmando que los fundamentos del cobre "siguen firmes".

Una opinión similar, entregó el CFO de Antofagasta Minerals, Alfredo Atucha, quien señaló que si bien "hay que ser prudentes", explicó que el precio de largo plazo continúa siendo "muy atractivo", ubicándose por encima de los US$ 3 la libra.

"Es un precio que nos permite mirar con optimismo el futuro y esto se sustenta en que la oferta y demanda está muy apretada. Vemos ya pronto, hacia fines del próximo año una situación de déficit de cobre que va a mantener el precio sobre los US$ 3 los próximos años", apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.