Codelco detiene operaciones de fundición de cobre Ventanas por mantenimiento

Imagen BAHIA QUINTERO VENTANAS074

La minera explicó en un breve comunicado que la detención se inició el lunes 19, pero no aportó detalles de la duración del proceso.


Codelco informó este miércoles que detuvo las operaciones de su fundición de cobre Ventanas, ubicada en la zona costera de Valparaíso, en la comuna de Puchuncaví, para un mantenimiento programado.

La minera explicó en un breve comunicado que la detención se inició el lunes 19, pero no aportó detalles de la duración del proceso ni el impacto en su producción.

La División Ventanas ha visto objeto de críticas en medio de los episodios medioambientales que han afectado la zona.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la División Ventanas, acusándola de realizar emisiones ilegales de dióxido de azufre (SO2) y no cumplir con el plan de descontaminación para la zona de Puchuncaví-Quintero y exigió la paralización de las operaciones.

Al respecto la compañía respondió en dicha oportunidad que "Codelco Ventanas lamenta las declaraciones realizadas por el honorable Senador Guido Girardi y reafirma que la empresa cumple estrictamente con todas las normativas legales que la rigen".

La empresa afirmó que en los últimos años ha realizado la mayor inversión medioambiental del sector, con la construcción de 13 proyectos y con un monto asociado que superó los US$159 millones desde 2010.

División Ventanas es una fundición y refinería en donde se procesan los concentrados de cobre, para producir principalmente ánodos y cátodos. Tiene una capacidad anual de producción de 420.000 toneladas en su fundición, 400.000 toneladas en su refinería y 360.000 toneladas de ácido sulfúrico.

El 50% de su abastecimiento proviene de los concentrados de los pequeños y medianos mineros desde la IV hasta la VI región, y la otra mitad proviene de la Gran Minería (Divisiones Andina, Teniente y Anglo American).

https://www.latercera.com/pulso/noticia/codelco-ventanas-responde-girardi-asegura-cumple-todas-las-normativas-legales/785513/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.