Codelco hace mejoras en la oferta a sindicatos de Chuquicamata a pocas horas de la votación

Chuquicamata trabajadores

La empresa ofreció plan de salud de por vida y mantuvo la entrega de relojes de oro. Este sábado a las 19 horas terminan las votaciones.


Los acercamientos que la administración de Codelco y la dirigencia sindical mantuvieron durante los últimos días, generaron efectos. Eso dado a que la estatal habría hecho mejoras a la oferta, relacionadas principalmente con los planes de egreso, ítem clave considerando que la división proyecto la salida de unos 1.700 trabajadores por el proyecto Chuquicamata Subterráneo.

Así las cosas, la cuprera decidió mantener los valores actualmente vigentes en los planes de egreso, que se detallan de la siguiente manera:

Grupo 1 (enfermos profesionales): se les ofrece una indemnización adicional a la legal de UF 2.166 y la permanencia en una isapre de Codelco por hasta 5 años a costo cero, tras su salida de la empresa.

Grupo 2: se les propuso una indemnización adicional a la legal de UF 1.866 y la permanencia en un isapre de Codelco por hasta dos años a costo cero, tras su salida de la empresa.

Posterior a los plazos mencionados, se ofreció a ambos grupos mantenerse en una isapre de Codelco de por vida, pero con un cofinanciamiento que considera un aporte del 40 por ciento por parte del trabajador y de 60 por ciento por parte de la empresa. En la inscripción en este plan tendrá un valor por única vez de UF 28 más IVA, que será pagado 50 y 50.

Otra de las mejoras alcanzadas, tuvo que ver con la mantención del regalo corporativo a trabajadores que cumplan 30 años de antigüedad, a quienes la empresa les regala un reloj de oro, lo cual fue parte de la polémica al ser eliminado como beneficio en todas aquellas divisiones que no estuviera expresamente pactado, decisión que fue adoptada por el propio presidente del directorio, llegando incluso a suspender la licitación hace poco más de un mes.

Ahora bien, en cuanto a los beneficios de la negociación, se mantuvieron los $14,1 millones para cada trabajador, mientras que la empresa no se doblegó respecto a la administración de los seguros de vida, que quedarán bajo su administración si es que esta nueva propuesta es aprobada mañana, en una votación que termina a las 19 horas.

En horas de la tarde trascendió que había existido un quiebre entre las dirigencias sindicales ya que estas habrían llamado a aprobar la propuesta. Cosa que habría sido rechazada por los trabajadores presentes, que en su mayoría correspondían a trabajadores contratados después de 2010, quienes buscan igualar las condiciones con los más antiguos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.