Codelco suma a su segunda mujer en el comité ejecutivo: exejecutiva de minera del grupo Luksic asume en vicepresidencia de asuntos públicos

Porcile se sumará a Mary Carmen Llano, quien ejerce como vicepresidenta de recursos humanos de la cuprera.


Desde el próximo lunes 12 de diciembre, Codelco contará con dos mujeres en su comité ejecutivo. Así lo informó la minera estatal, tras comunicar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la designación de Nicole Porcile Yanine como vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad.

Porcile se sumará a Mary Carmen Llano, quien ejerce como vicepresidenta de recursos humanos de la cuprera.

Porcile, ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. en planificación y diseño de Medio Ambiente en la Universidad Oxford Brookes (UK), tiene una larga trayectoria asociada al sector minero, con más de 25 años de experiencia a nivel nacional e internacional

En un comunicado de prensa, la estatal destacó la incoporporación de Porcile, remarcando su experiencia en “el desarrollo de evaluaciones socioambientales de proyectos de inversión y adquisición de activos en los cinco continentes”.

“Asimismo, ha liderado y conducido negociaciones en situaciones de alta conflictividad, desarrollando en conjunto con las comunidades locales planes innovadores, e implementando mejoras sistemáticas de los estándares de gestión ambiental y social”, enfatizó.

Según detalló la minera estatal, Porcile fue socia fundadora de Anagea, consultora especializada en factibilizar inversiones y minimizar riesgos operacionales, desde la perspectiva socioambiental.

En su trayectoria fue gerente de Desarrollo y Asuntos Corporativos en Minera Los Pelambres y gerente de Medioambiente en Antofagasta Minerals, lo cual le confiere la calidad de exjecutiva en los negocios mineros del grupo Luksic.

Además, fue vicepresidenta ejecutiva de Sustentabilidad para Minera Andes Iron; y gerente de Asuntos Ambientales para el grupo Holcim para Argentina (Minetti) y Chile (Polpaico).

No obstante su dilatado paso por el sector privado, Porcile inició su carrera en el sector público. En 1996 se desempeño en el precusor de lo que es actulamente el Ministerio del Medio Ambiente: la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama). Allí, la profesional participó en la evaluación de proyectos de inversión.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.