Colbún alista nuevo proyecto eólico en el Biobío y afirma que es relevante adoptar medidas ante megasequía

La empresa también dio a conocer el avance de su agenda estratégica.


Durante su junta de accionistas, Colbún informó del próximo ingreso a evaluación ambiental del Parque Eólico Junquillos en la Región del Biobío, y el inicio de las obras civiles del proyecto de baterías Diego de Almagro Sur. Asimismo, dio a conocer los avances de su agenda estratégica. Por otro lado, llamó a adoptar medidas por la megasequía que afecta al país desde hace más de una década.

El presidente de la compañía, Hernán Rodríguez, destacó además el término del proceso de construcción de los parques solares Diego de Almagro Sur (230 MW, comuna de Diego de Almagro), y Machicura (10 MW, comuna de Colbún), los cuales ya están operativos. Por otro lado, el ejecutivo detalló que a mediados de año, ingresará al SEIA el proyecto Parque Eólico Junquillos, en la comuna de Mulchén, que tendrá una capacidad instalada de 360 MW.

“Colbún ya realizó en enero y abril de este año dos procesos de participación ciudadana anticipada a nivel local para presentar el proyecto a juntas de vecinos y autoridades locales, y recoger su percepción antes de ingresar el EIA al sistema”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, se refirió al inicio de las obras civiles del proyecto de baterías de la planta Diego de Almagro Sur, y de los avances del parque eólico Horizonte en Taltal.

“Nuestra visión apunta a levantar cerca de 4.000 MW en energías renovables hacia fines de la década. Pero para generar una transición energética segura y competitiva es importante avanzar también en las condiciones habilitantes de este proceso, poniendo foco en robustecer el sistema de transmisión y contar con un marco regulatorio que permitan invertir de manera relevante en almacenamiento de energía”, señaló.

El directivo se refirió al foco en clientes libres, y sostuvo que “seguimos subiendo la participación de este tipo de clientes en nuestro mix de ventas, segmento que el año 2021 representó el 68% de nuestras ventas, versus el 41% del año 2014″. En 2021 se llegó a 309 clientes libres.

En cuanto a la sequía que afecta a nuestro país, Rodríguez indicó que se deben tomar medidas para enfrentar este escenario, pese a las últimas lluvias que hubo en la zona centro sur.

“Consideramos relevante en el corto plazo adoptar las medidas que permitan enfrentar esta coyuntura, como son facilitar el suministro de gas natural, flexibilizar criterios en el uso de líneas de transmisión y promover la disponibilidad de centrales térmicas”, indicó.

Por último, también se refirió a la Convención Constitucional. Manifestó su preocupación por el proceso, pero dijo tener esperanza en que “podamos lograr que efectivamente este proceso se convierta en un punto de encuentro para todos los chilenos, que permita avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades y mayor progreso para nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.