Colusión en alimento para salmones: Salmofood se defiende y dice que demostrará que no está sujeta a sanción

TALCAHUANO:  Inauguración Planta de salmones de Pesquera Blumar

"Vitapro compite vigorosamente en los mercados donde está presente, respetando la normativa", dijo Vitapro Chile, la firma ligada al grupo peruano Alicorp y que opera a través de Salmofood.


Tras conocerse este jueves un nuevo requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por colusión de cuatro empresas proveedoras de alimentos para salmones, una de las firmas salió al paso de la imputación.

Vitapro Chile, ligada al grupo peruano Alicorp y que opera a través de Salmofood; indicó que "ha tomado conocimiento, a través de algunos medios de prensa" del requerimiento de la FNE, que la sindica como una de las empresas coludidas.

"Vitapro compite vigorosamente en los mercados donde está presente, respetando la normativa de Libre Competencia aplicable y así lo ha venido haciendo desde que adquirió Salmofood en el año 2012", dijo la firma.

Por ello, indicó que "seguirá colaborando en las investigaciones y demostrará en las instancias pertinentes que no está sujeta a sanción legal alguna" y reiteró su "firme compromiso con entregar las mejores condiciones de precio y servicio a sus clientes".

Ayer Cargill, dueña de Ewos, otras de las requeridas (y la que aportó los antecedentes que le permitieron a la FNE perseguir el cartel), indicó que las prácticas denunciadas se circunscribieron solo a la operación en Chile y que son contrarias a la Política de Competencia y el Código de Conducta de Cargill, por lo que "fueron erradicadas inmediatamente".

Reacción de la autoridad

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que el cartel genera un daño muy grande, con amplios efectos en la industria salmonera local y su competitividad en el exterior, así como en los trabajadores del sector y también los consumidores.

La autoridad agregó que "parte de lo que hemos vivido estas semanas en nuestro país es porque existe un nivel de desconfianza, de mal trato y el mal trato también se refleja en este tipo de situaciones, porque no es justo que empresas se pongan de acuerdo para subir en forma conjunta los precios de los medicamentos, los precios del alimento de los salmones y cualquier otro producto que finalmente termina afectando a los consumidores".

Palacios reiteró que por estas razones "hemos incorporado en esta agenda fortalecer las herramientas que tienen las instituciones para poder perseguir y ojalá disuadir que se cometan este tipo de delitos. A la delación compensada que ya existe, se le está sumando la figura del denunciante anónimo, la posibilidad de alzar el secreto bancario para tener en forma oportuna acceso a nuevos antecedentes para poder hacer que todos estos procesos sean más rápidos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.