Comercio arriesga multas de hasta $967 mil por no respetar normativa de extensión horaria y feriados irrenunciables

Los días 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados irrenunciables y obligatorios.


Las autoridades del Trabajo instaron a los empleadores a respetar la normativa que permite extender el horario del comercio previo a la celebración de Navidad, y enfatizaron que quienes no cumplan con la iniciativa legal arriesgan multas que van desde $241 mil hasta $967 mil, por cada trabajador afectado y dependiendo del número total de empleados.

La normativa vigente establece que los empleadores del comercio pueden extender la jornada dentro de los últimos 15 días previos a las festividades. Además en caso de que se excedan las 45 horas semanales o la jornada acordada entre las partes, se pagarán como horas extraordinarias.

“Queremos que se cumpla la Ley, por eso seguiremos incentivando a que cada vez las multas vayan bajando; por lo tanto, esta es una campaña educativa, formativa porque queremos que los trabajadores hagan respetar sus derechos y los empleadores, como lo han venido haciendo, lo cumplan”, sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab en un comunicado.

Por otro lado, los trabajadores no podrán trabajar más allá de las 23 horas, durante los nueve días en los que se extienda la jornada ordinaria. Además tanto para los día 24 y 31 de diciembre la jornada laboral no podrá extenderse más allá de las 20 horas.

El año pasado, la Dirección del Trabajo indicó que en la temporada navideña de 2017, hubo 46 denuncias por incumplimiento, y un total de 6 multas efectivas. Además las autoridades informaron que habrá un plan de fiscalización en todo el país, para verificar el cumplimiento.

Cabe destacar, que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que el comercio debe permanecer cerrado desde las 20 horas del día 24 hasta las 6 de la mañana del 26 de diciembre, y entre las 20 horas del 31 de diciembre hasta las 6 de la mañana del 2 de enero.

Quienes no cumplan con estos feriados, arriesgan sanciones que van desde $241.765 hasta $967.060 al mes por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número total de trabajadores de la empresa.

Están exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable, los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Seguir leyendo