Comercio en la Región Metropolitana cae 0,2% en 2018, la primera caída en 10 años

retail-1023x573 (1)

Menor afluencia de argentinos y caída en las expectativas de los consumidores entre las razones.


Un segundo semestre para el olvido fue el de las ventas minoristas en la Región Metropolitana según el reporte elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo al informe, el registro para la segunda mitad del año cerró en -2,1% versus el primer semestre que fue de 2%.

Este resultado para la segunda mitad del año incluye a diciembre, mes que promedia un 12% de las ventas anuales y que mostró una caída de -0,6%, pese a contar con un día hábil más y un domingo más, si se considera el cierre de las elecciones presidenciales de 2017, previo a Navidad.

De esta forma, las ventas minoristas anuales en la RM se contrajeron en -0,2%, el resultado más bajo desde 2008, cuando cayó -1,8% en plena crisis subprime.

Según Bernardita Silva, grente de estudios de la CNC, las razones del magro desempeño de las ventas minoristas en el ejercicio pasado son múltiples.

Para el primer semestre "afectó fuertemente la alta base de comparación, dado el impacto que tuvieron los argentinos en las ventas desde fines de 2015 hasta la primera mitad de 2017",mientras que para el segundo "este impacto se atenúa y comienzan a ser factores internos los que no logran repuntar las ventas", mencionando entre ellos, la debilidad del mercado laboral y la caída en la confianza de los consumidores, que en agosto que volvió a caer en terreno pesimista.

Esto, asevera, pese a que el sector "hizo grandes esfuerzos por reactivar las ventas" como estrategias promocionales, baja de precios e incluso ser apoyados por un dólar más alto.

De acuerdo a la proyección de la CNC, prevén un cierre del Índice de Actividad del Comercio del INE en 5,2%, liderado por el sector automotriz que cerraría con un alza en torno a 10,5% y el sector Mayorista con un incremento de 6%, pero "en la categoría Minorista -sin contar automóviles- cerrará el año con un alza en torno a 2%, por debajo del alza de 3% de 2017, marcando el menor crecimiento en los últimos años", señalan.

Por categorías, de las 8 que midió la CNC en diciembre, 7 muestran variaciones negativas, siendo las mayores caídas reales anuales calzado (-5,4%); eléctricos (-5%) y muebles (-3,4%).

La única alza por categoría fue vestuario (3,9%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.