Comercio prevé fuerte deterioro en ventas de comida rápida tras anotar mayor alza más de 6 años el tercer trimestre

Saqueos en locales comerciales de Providencia tras manifestaciones por las demandas sociales.

El sector ha sido uno de los más dañados, tanto por las pérdidas materiales de locales saqueados, como por la baja en la demanda y los efectos en los horarios de funcionamiento, dijo la CNC.




El crecimiento de las ventas de comida de servicio rápido se aceleró el tercer trimestre al anotar una expansión de 11,7% con lo que registró su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2013, informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El positivo resultado del tercer trimestre se debió a un aumento en el consumo promedio y también a un fuerte crecimiento en el número de transacciones al comparar con igual período del año pasado, precisó el gremio.

"En el último año el sector se ha visto favorecido por la rápida penetración que han tenido las apps de delivery y la propia competencia de unas con otras, lo cual ha incrementado fuertemente la demanda de este tipo de comidas a través del canal online con fuertes y atractivas promociones por parte de las plataformas", explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Sin embargo, advirtió que "lamentablemente estos buenos resultados que traía el sector se verán fuertemente afectados en el último trimestre del año dado los efectos de las manifestaciones y la violencia que ha vivido el país. El sector ha sido uno de los más dañados, tanto por las pérdidas materiales de locales saqueados, como por la baja en la demanda y los efectos en los horarios de funcionamiento que han sufrido. Octubre registrará una fuerte caída".

Al respecto precisó que según datos de Achiga solo un 33% de los locales gastronómicos del país pudo abrir de manera normal las últimas dos semanas del mes y un 23% tuvo que cerrar.

"El panorama en noviembre también se vislumbra complicado, ya que a la baja demanda producto de la contingencia nacional se suma que aún muchos continúan con horarios restringidos, sobre todo al estar ubicados en malls que están cerrando más temprano", añadió.

Por ello sostuvo que "para el sector es imprescindible poder volver pronto a operar de manera normal y recuperar la calma y la confianza de los consumidores, de lo contrario no solo bajarán las ventas, sino que también están en juego miles de puestos de trabajo".

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2019) alcanzó un valor de $5.060 en el tercer trimestre de 2019, lo que representó un alza real de 3,7% respecto a igual período de 2018, tras descender 1,3% el trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el tercer trimestre de este año fue de $5.117, experimentando un alza de 3,6% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $5.003 lo que determinó un incremento real anual de 3,8%.

Crecimiento acumulado

Tras el resultado de septiembre las ventas totales del sector acumularon un alza de 7,4% real en los primeros nueve meses del año.

Con respecto a los meses del tercer trimestre de 2019 julio y agosto anotaron alza de 13,5% y 14,3% real respectivamente, mientras que septiembre se desaceleró con un incremento real de 6,9%.

Las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), también se aceleraron trimestralmente anotando un alza de 7,2% real en junio - septiembre y un avance de 4% en los primeros nueve meses del año.

A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron positivos resultados en julio y agosto con aumentos reales anuales de 8,6% y 9,9% cada uno, y septiembre marcó un menor crecimiento de 2,8% real anual.

Comenta