Comisión asesora, acuerdo con el parlamento y robustecimiento de órganos técnicos: los ejes de Hacienda para mejorar el gasto público

Briones en Hacienda

"La idea nuestra es trabajar para el próximo proceso presupuestario; poder hacer las cosas distintas, mejorar. "Esto tiene el objetivo de llegar de mejor manera al ciudadano", dijo el secretario de Estado.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, finalmente reveló este mediodía los detalles del plan con el que busca mejorar los niveles del gasto público.

Desde Teatinos 120, la autoridad dijo que este plan considera tres ejes fundamentales, el primero de los cuales tiene que ver con la creación de una comisión asesora, instancia que estará compuesta por ocho hombres y ocho mujeres (ver detalle al final).  Esta comisión, a su vez, está subdividida en dos subcomisiones: una de mejor gasto público, y una de gasto o presupuesto ciudadano.

"Esta no es una comisión más (...) esta es una prioridad, es una de las principales de cara a 2020. La clave es que nosotros tenemos el convencimiento que es fundamental y muy prioritario para nosotros para avanzar de cara al próximo proceso presupuestario. Tienen el compromiso de todos acá que avanzaremos en esto", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

El segundo eje tiene que ver con la firma de un protocolo de acuerdo con el Parlamento con el fin de evaluar mucho mejor el gasto y los programas. "No dudaron ni un solo segundo en suscribir este protocolo", comentó Briones en la ceremonia en la que estuvo presente el presidente del Senado, Jaime Quintana.

El objetivo es ir "hacia un mejor presupuesto, hacia una manera distinta de hacer las cosas teniendo siempre la vista en el objetivo final que es llegar de mejor manera al ciudadano".

Como tercer eje, el secretario de Estado habló de robustecer los organismos técnicos en la Dirección de Presupuesto y Hacienda, precisamente para ejecutar las medidas que se acuerden transversalmente.

Cabe recordar que hace algunas semanas se realizó un cambio en la conducción del área de Gestión y Evaluación de la Dipres, que significó el arribo del ex investigador del CEP Slaven Razmilic, cercano a Briones. Esta área es la encargada de la evaluación de los programas públicos e instituciones del Estado.

"La idea nuestra es trabajar para el próximo proceso presupuestario; poder hacer las cosas distintas, mejorar. Esto tiene el objetivo de llegar de mejor manera al ciudadano", dijo el secretario de Estado.

Los integrantes de la comisión transversal son:

  1. Harald Beyer: Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ex Director del CEP y Ex Ministro de Educación. Ingeniero comercial U de Chile y PhD en Economía en UCLA
  2. Daniel García: Director Ejecutivo Espacio Público. Ingeniero Civil PUC y Magister en Planificación y Desarrollo de la University College London
  3. Natalia Gonzalez: Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo. Abogado PUC y Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago
  4. María Paz Hermosilla: Directora en GobLab UAI y profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez. Periodista y Máster en Administración Pública NYU
  5. Jaime Pilowsky: Ex – Diputado Distrito 24 Región Metropolitana (2014-2018), perteneciente al Partido Demócrata Cristiano. Abogado PUC y MBA Universidad Jesuita de Comillas en Madrid
  6. Verónica Pinilla: Directora del área Reforma y Modernización del Estado en Fundacion Chile 21. PhD en Políticas Sociales Universidad de Nottingham y Administrador Publico de la Universidad Central de Chile.
  7. Alberto Pretch: Director Ejecutivo Chile Transparente. Abogado de la Universidad de Chile, Magister en Comunicación Política Universidad Adolfo Ibañez.
  8. Hans Rosenkranz: Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Ingeniero Civil UAI y Máster en Innovación Social LSE.
  9. Ernesto Silva: Abogado y político chileno perteneciente a la UDI. Fue presidente de la UDI entre 2014 y 2015, y diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura
  10. Rodrigo Valdes: Profesor Escuela de Gobierno PUC y ex Ministro de Hacienda. Ingeniero Comercial U de Chile y Doctor en Economía del MIT.
  11. Jeannette Von Wolfersdorff: Directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal y primera mujer en ser parte del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago. Ingeniera Comercial
  12. Soledad Ovando: Directora Ejecutiva de Asech. Ingeniera Civil Universidad de Chile
  13. Macarena Lobos: Asesora Consejo Consultivo Previsional y ex Subsecretaria de Hacienda. Doctora en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y abogada de la Universidad de Chile
  14. Isabel Aninat: Investigadora CEP área Modernización del Estado. Abogada PUC y Máster en Derecho, Universidad de Columbia.
  15. Bernardita Escobar: Profesora Universidad de Talca y ex presidenta del Sistema de Empresas Públicas de Chile. Ingeniera Comercial U de Chile y PhD. de Economía de la Universidad de Cambridge.
  16. Matías Cociña: Investigador PNUD, Área de Reducción de Pobreza y Desigualdad. Ingeniero Civil Universidad de Chile y Phd Sociología Universidad de Wisconsin-Madisson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.