Comisión de Trabajo insistió con rechazo a reajuste de salario mínimo a pesar de mejoría en la propuesta

Gobierno propuso ampliar el monto de los $1.500 iniciales a $6.0000 para negociar de nuevo en abril.


Nuevamente la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la mejoría al proyecto de reajuste de salario mínimo propuesto por el gobierno, por 5 votos a favor, y 7 abstenciones. Como no se logró mayoría para aprobar las indicaciones del Ejecutivo, el texto irá con informe negativo a la sala, aunque antes será visto por la Comisión de Hacienda.

En esta oportunidad, la reunión de la instancia legislativa se interrumpió para que los parlamentarios sostuvieran conversaciones con los ministros de Hacienda. Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, antes de la votación.

Conversaron pero no se llegó a buen puerto y el gobierno insistió en la propuesta que había instalado sobre la mesa anteriormente: subir de $1.500 a $6.000 el reajuste por 6 meses, y en abril sentarse a negociar un nuevo monto por un año más.

La oposición le solicitó que el reajuste quedara hasta enero, y si llegaba hasta abril lo elevará a $8.000, pero Briones desestimó la idea: “Para mi realmente el techo son $6.000, no quiero crear expectativa. La apertura de tener una etapa intermedia, está abierta, pero no puede ser enero porque está a la vuelta de la esquina”.

El argumento del secretario de Estado es que en enero la situación económica así como la del empleo no habrán mostrado ningún cambio significativo, por lo tanto no permitiría abordar adecuadamente una nueva negociación.

“Creo que hay mucho más chance que en abril nos encontremos con una situación de empleo más robusta que nos permita aspirar a subir el salario mínimo en el horizonte de un año”, acotó.

“Si uno ve la inflación sólo de alimentos, tenemos que es de un 6,8% anual y acumulado va en 6 meses en 4.5%. En la oposición no estamos de acuerdo sobre los meses nos gustaría tener una discusión antes de abril”, manifestó la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS).

En fin, con la votación todo volvió a fojas cero, y sigue manteniéndose el mismo proyecto presentado en agosto para aumentar de $320.500 actuales a $322.000, que fue rechazado en primera instancia por la Cámara, y que ahora se está volviendo a ver porque el Senado insistió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.