Comisión entrega informe preliminar y parte de las propuestas apuntan a mejorar subsidios al empleo

El informe final estaría disponible para el 20 de agosto.


La Comisión para la Recuperación del Empleo entregó este viernes el informe preliminar que contiene 16 propuestas que consideran de carácter inmediato para mejorar las condiciones del mercado laboral. 9 de ellas apunta a las mujeres. Además, parte de las medidas entregadas por los expertos apuntan a mejorar los subsidios al empleo.

“La reactivación del mercado laboral va a ir de la mano también del control de la crisis sanitaria y por eso nos parece muy importante poder poner condiciones especiales para poder trabajar. Por ejemplo, para las personas que tienen su esquema de vacunación completo, facilitar su traslado entre regiones por razones laborales”, dijo el economista David Bravo.

El informe final de la Comisión estaría disponible para el próximo 20 de agosto.

“Queremos enfatizar también el eje de estas propuestas sobre los trabajadores más rezagados, con propuestas muy concretas en beneficio de las mujeres, que han sido, sin duda las más golpeadas por la pandemia desde el punto de vista del empleo. Y hay un énfasis de políticas concretas hacia la reincorporación de ellas, como también hacia los más jóvenes”, sostuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Cambios en subsidios

La Comisión plantea la opción de incrementar el monto del subsidio al nuevo empleo para hombres y mujeres. En el caso de los hombres actualmente el beneficio es de $50 mil, y los expertos apuntan a subirlo al 50% de la remuneración mensual con un tope de $250 mil, por hasta 3 meses, y con opción de extenderlo por 3 meses más dependiendo de las condiciones sanitarias. Para las mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad, apuntan a subirlo desde los $70 mil actuales hasta al 80% de la remuneración mensual con un tope de $350 mil, por hasta 3 meses, con opción de ampliarlo por 3 meses más.

Otra de las medidas es mantener el subsidio Contrata, para las nuevas contrataciones que realicen las empresas, y continuar con el subsidio Regresa que apunta a “reintegrar a las personas con contratos suspendidos- solo para las mujeres, hasta el normal funcionamiento de colegios, escuelas, jardines infantiles y salas cunas”, detalló el informe.

El informe de los expertos, señala además que debiera mantenerse el subsidio Protege, para madres o padres que están al cuidado de niños menores de 2 años y que no tienen derecho a sala cuna. Estiman que debiera ir extinguiéndose en la medida en que las salas cunas vayan abriendo y que se produzca una discusión con urgencia inmediata del proyecto de ley de salas cuna.

En cuánto al IFE los expertos proponen que “fue pensado como un subsidio extraordinario y transitorio. La favorable evolución de la emergencia sanitaria obliga a planear su término. No parece necesario mantener los montos ni la amplia cobertura de sus beneficios. Se sugiere un proceso inmediato de transición en que los recursos se centren en los grupos más afectados por la pandemia, se reduzcan gradualmente y se incorporen incentivos al empleo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.