Comisión Europea respalda al gobierno danés en su negativa a vender Groenlandia a EEUU

GROENLANDIA
Imagen de @SteffenMalskaer / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este domingo su interés por comprar la isla.


La Comisión Europea (CE) manifestó este miércoles su respaldo a la posición del gobierno danés, que se ha negado a abordar la venta de Groenlandia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había revelado recientemente el interés por esta isla.

"La Comisión Europea suscribe y apoya la posición expresada por la primera ministra de Dinamarca y el gobierno de Groenlandia", dijo una portavoz comunitaria.

Trump ha decidido suspender la visita que tenía prevista a Dinamarca a principios de septiembre tras la negativa de su primera ministra, Mette Frederiksen, a tratar la venta de la isla, que tiene dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo y 56.000 habitantes, la mayoría inuits.

"Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", afirmó el lunes la primera ministra de Dinamarca, país miembro de la Unión Europea.

Trump había reconocido el domingo su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen de que el presidente estadounidense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

El mandatario consideró que la adquisición estratégicamente es interesante, aunque señaló que no es una prioridad. "Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", señaló Trump tras conocer la reacción de la mandataria.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/trump-admite-interes-estrategico-estados-unidos-groenlandia/787199/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.