Comisión de Finanzas de la Asociación Chilena de Municipalidades por Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público: "Esto viene a fortalecer las cuentas públicas"

Imagen Flandez

Este fue un año clave para los municipios en materia de reformas, pues la Contraloría General de la República (CGR) inició el Plan de Implementación de las NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público).

Santiago, Puente Alto y Las Condes, son sólo algunas de las comunas donde se inició el proyecto que busca revolucionar la manera en la que se administran las finanzas del Estado.

Gabriel Flandez, secretario técnico de la Comisión de Finanzas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se refiere a los desafíos de su implementación, las expectativas por parte de sus autoridades y los beneficios que generará este nuevo sistema. "Estamos planificando nuestro esquema de capacitación, de manera que talleres y cursos contengan un módulo NICSP para los directivos municipales", dice.

¿Cómo recibe la nueva NICSP?

-Lo primero que hay que decir, es que el sector municipal requiere de un cambio para modernizar, no sólo el sistema contable, sino que una reforma que otorgue mayores facultades y competencias al sistema municipal, y que no exista la asimetría abismante que hay actualmente.

¿Qué acciones han llevado a cabo para prepararse?

-De manera permanente, la AChM está realizando capacitaciones y actualizando materias, para facilitar el conocimiento de los funcionarios y autoridades municipales, en el tema de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

Además, vamos a hacer módulos de introducción de acuerdo con la la circular que ha enviado la Contraloría General de la República (CGR).

¿Cuál es su objetivo?

-Esto permitirá que la generalidad de las personas que trabajan en el sistema municipal, accedan a este conocimiento, y en un nivel más profundo, creo que sería bueno preparar unos talleres de una cantidad razonable de horas, porque no es fácil realizar un cambio como el que nos desafían las NICSP.

¿Qué viene para el próximo año?

-En las escuelas de verano vamos hacer una introducción a las NICSP, donde entregaremos las bases de este nuevo sistema y motivaremos a los funcionarios del área de Finanzas y Control Municipal, para que participen en los cursos de profundización en esta materia, que esperamos comiencen en marzo próximo.

¿Cuáles serán los principales beneficios de la aplicación de las NICSP?

-La debida contabilidad, además de las anotaciones y el registro, entregarán un respaldo de lo que se hace en un municipio. Esto también permitirá una mayor transparencia. Sobre el tema de la valoración de los activos, tengo entendido que esto no se hacía en el sector público y ahora tendría una metodología.

Esperamos ganar una mayor transparencia, en el sentido de que las cifras de los municipios van hacer representativas de una realidad, similar a lo que pasa con las auditorías.

¿Se evitarán malas prácticas?

-En general, en el sistema municipal sí opera la Ley de Probidad, ya que existe una serie de controles (interno, Concejo Municipal, la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, los Tribunales de Justicia, medios de comunicación y el propio control social de los vecinos. Sin embargo, esto viene a fortalecer las cuentas públicas.

¿Qué falta para la puesta en marcha de este modelo?

-En cuanto la Contraloría diga que entra en vigencia, deberá aplicarse. Lo que nosotros debemos hacer, es anticiparnos para que los profesionales de los municipios estén debidamente preparados para aplicarla, ojalá con la mayor eficiencia posible.

¿Qué desafío significa su implementación?

-Se comienza a hablar en un lenguaje distinto. Las NICSP partieron en el sector privado hace años atrás y así como hay una norma nacional para registrar, ahora también tienen que hacerlo de manera internacional.

¿Esta normativa permitirá administrar de una manera más eficiente los recursos públicos?

-Esperamos que, además de hacer un buen registro del presupuesto, se perfeccionen los procesos internos. Estos son los que generan la información que, finalmente, la persona lee. Cuando se esté aplicando plenamente el sistema, podremos tener información de mejor calidad.

Esta observará a las finanzas municipales como un instrumento que permirá comparar la gestión, no sólo- de una comuna, sino que de todo un sistema, lo que, sin duda, entregará más antecedentes a la hora de tomar decisiones financieras.

En la práctica, ¿en qué beneficiará a los municipios?

-En la medida de que hayan estándares y comparativos mundiales que estén expresados en cifras y criterios estandarizados, nosotros vamos a poder compararnos realmente con las municipalidades del resto del mundo, en el sentido de que las cifras sean realmente comparables.

Por ejemplo, en algunas temáticas importantes, como la capacidad de pedir crédito, reflejar un capital comunal y de endeudamiento.

Con esto, ¿qué esperan?

-Esperamos que en estas áreas se genere un estándar con el cual podamos definir si somos mejores o peores municipios, donde lo importante es que estas comparaciones sean objetivas y con cifras reales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.