Comisión de Hacienda rechaza reajuste salarial para sector público

IGNACIO BRIONES Presupuesto
FOTO: DEDVI MISSENE

El proyecto considera una alza de 2,8% para rentas de hasta $2,0 millones y de 0,7% para quienes tengan remuneraciones sobre ese monto. La iniciativa será analizada en la Sala del hemiciclo con un informe negativo.


Con el decisivo apoyo de la Democracia Cristiana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados resolvió aprobar en genera el proyecto de ley de reajuste salarial del sector público. Sin embargo, en la votación en particular el artículo que fija el guarismo para el reajuste fue rechazado.

Ayer tras el acuerdo con diez de los 16 gremios de la mesa de negociación del sector público, la propuesta de reajuste salarial de Teatinos 120 había quedado así: para el primer tramo que agrupaba a todos aquellos trabajadores cuyas rentas brutas fueran hasta $2,0 millones un alza de 2,8% nominal. En tanto, para el segundo tramo, es decir, de rentas sobre $2 millones, el reajuste sería de 0,7%.

La iniciativa gubernamental también contemplaba en su articulado otra serie de beneficios y bonificaciones, excepto la de término de conflicto. Sin embargo, la propuesta del ministro Ignacio Briones no dejó contentos a los parlamentarios de oposición. Si bien durante la sesión valoraban la idea de que fuera escalonado, también demandaban un mayor porcentaje para el reajuste.

Desde el Ejecutivo cedieron e incorporaron un bono especial trimestral para los funcionarios de la isla de Chiloé, pero desde la oposición, aunque la aprobaron la calificaron de insuficiente.

Con esto, ahora el proyecto pasa con un informe negativo de la Comisión de Hacienda, a la sala de la Cámara baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.