Comisión investigadora: el Estado no fiscalizó ni antes ni ahora contrato con SQM

Junta Accionistas SQM
Perez

La instancia terminó ayer su trabajo y el informe quedó para ser votado en marzo por la sala de la Cámara de Diputados.


Una dura conclusión sobre el actuar de las instituciones gubernamentales despachó la Comisión Investigadora del acuerdo entre Corfo y Soquimich (SQM) en la explotación del litio en el Salar de Atacama en su última sesión de ayer.

Tras seis meses de recabar antecedentes sobre los actos de los últimos gobiernos en torno a este contrato, los diputados consignaron en el documento final que hubo "negligencia de CORFO en la fiscalización de los contratos; negligencia estatal en la fiscalización respecto de los ingresos tributarios, las pertenencias mineras, la situación ambiental, los recursos hídricos, y la relación con las comunidades, desde la celebración del contrato, en 1993 hasta la demanda que presentó CORFO en 2014".

"No existió en todos estos años una fiscalización completa ni exhaustiva de este contrato y sus modificaciones, por eso SQM no paga al Estado lo que corresponde, ni cumple con las obligaciones ambientales", indicó la diputada Alejandra Sepúlveda (Partido Regionalista), integrante de esta instancia.

La Comisión valoró la revisión del contrato de parte de la Corfo aunque no concordó con la negociación posterior y reprochó la ausencia del vicepresidente de la época, Eduardo Bitrán, a las citaciones emitidas desde el Congreso.

Y respecto de la situación actual, el informe "reprocha al gobierno la decisión de cerrar el Comité de Minería No Metálica, el cual tenía por objeto adoptar una mirada coordinadora y omnicomprensiva (…).Su cierre afecta la capacidad de incidencia que tiene el Estado en el desarrollo del contrato".

Los parlamentarios no quedaron satisfechos con la decisión del gobierno de traspasar este rol al Ministerio de Minería porque consideran que no cuenta con las atribuciones suficientes para mirar sistémicamente el cumplimiento del contrato. "La Comisión constata una falta de visión de Estado estratégica respecto al litio", acota el informe.

Ingreso de Tianqi

En otro tema, ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se refirió al anuncio hecho por SQM respecto a la aplicación de medidas adicionales por el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de la compañía.

"La FNE se encuentra monitoreando las distintas etapas del ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM, con el objetivo de dar cumplimiento al Acuerdo Extrajudicial suscrito con Tianqi y aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

En ese sentido, la experta en libre competencia de Morales & Besa, María José Henríquez, señaló que no existe ninguna ilegalidad en las medidas que está tomando SQM, porque pueden argumentar que la decisión responde al beneficio de la sociedad. Sin embargo, alertó que "implican en la práctica una verdadera denuncia a la FNE".

Por su lado, el experto en gobiernos corporativos y profesor de la UC, Gonzalo Jiménez, añadió que con esto, SQM le está delegando a la FNE una función de cuidado y confidencialidad, por lo que la acción busca alcanzar resguardos y que lo más probable es que la FNE no lo acepte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.