Comisión Mixta aprueba ingreso mínimo garantizado y es despachado a la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados

El proyecto crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo de $301 mil brutos.


Hoy la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley que crea el ingreso mínimo garantizado.

Los miembros de la comisión aprobaron por seis votos a favor y cuatro en contra la indicación que establece que el beneficio será para todos los trabajadores de remuneraciones de menos de $384.363 brutos durante el primer año de vigencia de la ley, sin embargo luego de este periodo el subsidio se acotará a trabajadores que se desempeñen en empresas con ventas bajo 75 mil UF anuales.

Ahora el informe de la Comisión Mixta pasará a la sala de la Cámara de Diputados para su votación. De aprobarse, será el Senado el que tendrá que ratificar el proyecto y consolidar el texto del proyecto despachado para que este quede listo para ser ley.

El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo de $301 mil brutos, monto vigente hasta el 29 de febrero de este año. Asimismo, el beneficio se extenderá decrecientemente hasta aquellos que ganan $384.363.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, expresó que “la idea es que nadie en Chile gane menos de $300.000 líquidos. Sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante y urgente de aprobar dada la situación económica actual y por eso valoramos el apoyo dado por el Comisión hoy”.

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que “hoy podemos dar buenas noticias gracias al avance de este proyecto, el que sin duda será un gran apoyo para los trabajadores de menores remuneraciones. Por lo mismo, valoramos el hecho de que al menos durante el primer año se logre eliminar la discriminación injusta, arbitraria e inédita

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.