Comité ejecutivo de la CPC se reúne en la Araucanía con los principales actores de la región

La necesidad de progresar en materia de seguridad y la paz social, junto con la importancia de la alianza público-privada para avanzar en soluciones de los problemas que afectan a la región fueron las principales problemáticas abordadas.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes junto con los principales representantes de los gremios empresariales, encabezaron este martes una visita de trabajo a la Araucanía, donde se discutió acerca de la realidad social y económica de la región. Asimismo, se trataron distintos puntos de vista sobre la producción y se habló de las complejidades que se enfrentan en materias de seguridad.

En la reunión participó la vicepresidenta de la CPC Susana Jiménez y los representantes de las ramas: Richard von Appen (presidente de Sofofa), José Manuel Mena (presidente de Abif), Jacqueline Gálvez (vicepresidenta de CChC) y Gastón Caminondo (vicepresidente de la SNA). El presidente de la Sonami, Jorge Riesco, estuvo también en forma remota.

Mediante un comunicado, la CPC informó que la iniciativa comenzó en Temuco con una reunión del comité ejecutivo, realizada en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y contó con la participación del gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, quien se refirió sobre la realidad social y económica de la región.

Luego los empresarios compartieron miradas desde el punto de vista productivo, además de las complejidades que se enfrentan en materia de seguridad. El gobernador junto con los representantes de los gremios empresariales destacaron la necesidad de avanzar en materia de seguridad como condición habilitante para la inversión y la paz social y enfatizaron en la importancia de la alianza público-privada para avanzar en soluciones para los problemas que inquietan a la región.

“Las reuniones con los principales actores de La Araucanía, nos permiten conocer de primera fuente los problemas y desafíos de la zona, para a partir de ahí, sentarnos a dialogar y construir entre todos acciones colaborativas que aporten al desarrollo de esta región que es una de las más pobres del país”, comentó Ricardo Mewes.

Luego la agenda continuó con un encuentro de trabajo con el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez. Se revisaron los avances de la Propuesta por la Paz Social y el Progreso en La Araucanía y Arauco, la cual contiene 40 medidas agrupadas en cuatro ámbitos de acción: institucionalidad y legislación, territorio e infraestructura, desarrollo productivo y cultura y educación.

En cuanto a la seguridad de la región, Santibañez comentó que “el viento está mejorando, pero estamos lejos todavía de tener una situación normal y debemos seguir empujando para que ello ocurra y lograr niveles de violencia mucho más bajos para que las empresas junto con los emprendedores trabajen tranquilos y las personas tengan oportunidades de desarrollo”.

En la instancia también participó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien destacó la importancia de la inversión privada en la zona “como inversión habilitante para mejorar las condiciones de vida de las personas. Es necesario tener una estrategia de desarrollo regional que fomente la conformación de alianzas público privadas para generar puestos de empleo”.

La CPC también se reunió con el Parlamento Mapuche, Corparaucanía y el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general Rubén Castillo.

Mewes valoró la disminución de la violencia rural en la IX región. “La seguridad es indispensable para ir generando nuevos proyectos, nuevas inversiones y crecimiento que crea empleo, para paliar los indicadores de desempleo y pobreza en la región”. En esta línea, destacó que el estado de excepción en la zona ha tenido efectos positivos en la disminución de los hechos de violencia e hizo un llamado “a que se sienten a conversar los actores políticos en una gran mesa de seguridad, con un plan a nivel nacional, que es lo que el país necesita”, concluyó el presidente de la CPC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".