Cómo postular a InspiraTEC 2021: el premio para mujeres emprendedoras de disciplinas en ciencia y tecnología

Ante un mundo cambiante que busca mayores oportunidades para todas las personas, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es una de las metas para el futuro cercano. La iniciativa tiene como objetivo reconocer a mujeres de diversas edades y especialidades que hayan desarrollado emprendimientos y logros vinculados a las disciplinas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de octubre.




Hace 50 años hablar de comunicación e instantaneidad parecía una fantasía. Hemos sido testigos de la relevancia de las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática por sus siglas en inglés) para el desarrollo de los países. Sobre todo hoy, cuando a más de 18 meses de iniciada la pandemia, vemos el ritmo de crecimiento vertiginoso que tomó la digitalización y el impacto que ha tenido en nuestro quehacer diario.

Uno de los grandes desafíos que tenemos a nivel industria es potenciar la integración de mujeres al sector. Mientras el 81% de las empresas tecnológicas dice tener interés en incorporar mujeres, el 69% señala que apenas representan el 10% del equipo. No solo estamos perdiendo una oportunidad como industria, sino que estamos dejando pasar la capacidad de potenciar el desarrollo-país. Accenture a través del estudio “Women Matter” es categórico: lograr una proporción equitativa de hombres y mujeres en todos los sectores económicos aumentaría el PIB mundial en 26% para el 2025 y el PIB anual de América Latina en un 34%.

Sin dejar de lado el impacto de la pandemia, que ha dejado de manifiesto la necesidad y capacidad de digitalización y también el protagonismo y resiliencia que los equipos de trabajo han desarrollado, el capital humano se ha convertido en un factor clave para la aceleración de procesos tecnológicos y productivos, que -en su mayoría- siguen siendo liderados por hombres. De acuerdo a Unesco, sólo el 30% de las personas que hoy trabajan en industrias tecnológicas son mujeres.

Hoy nos enfrentamos a un panorama que presenta diversas oportunidades para que mujeres estudiantes, trabajadoras, científicas, programadoras, emprendedoras, entre otras, puedan acceder a las diversas herramientas tecnológicas disponibles. Por ejemplo, esta semana se lanzó una nueva versión del Premio InspiraTEC, el que tiene como objetivo destacar mujeres que han impulsado la participación femenina vinculadas a las áreas STEM, entregándoles reconocimiento y la posibilidad de desarrollar proyectos relacionados a su área de trabajo.

Detalles del reconocimiento

“Son este tipo de oportunidades las que debemos promover y hacer posibles para todas las niñas y mujeres. Hoy estamos en un escenario crucial para recuperar el crecimiento y desarrollo del país, y apoyar el ingreso de las mujeres al mercado laboral tecnológico es un pilar fundamental para mejorar la competitividad del país, aportando con innovación y el desarrollo de nuevos focos de negocios”, señala Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

El ejecutivo enfatiza en que “es urgente comenzar a pavimentar este camino a través de estímulos y espacios concretos, como capacitaciones para la formación de habilidades y políticas de inclusión femenina en empresas tecnológicas, entre muchas otras iniciativas. Esta es la única manera en la cual vamos a ir cerrando esta gran brecha que actualmente tenemos como país”.

“Queremos inspirar a que cada día más mujeres den el salto a rubros STEM en los que hoy tienen una baja presencia. Tenemos que trabajar para que todos los talentos, con las herramientas necesarias, puedan convertirse en ideas de progreso para la sociedad. Gracias a las postulantes que, año a año, se suman a InspiraTEC es que tremendas ideas e innovaciones han podido crecer, no solo en Chile, sino que en el mundo”, afirmó el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

Con el objetivo de potenciar la participación de mujeres en tecnología, la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño abrió una nueva convocatoria para participar en el premio InspiraTEC 2021. La iniciativa -creada en 2016- busca en reconocer las invenciones de mujeres emprendedoras en ciencia y tecnología.

Para la versión de este año, InspiraTEC ha ampliado su convocatoria, llamando a mujeres destacadas de todas las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto, con el objetivo de aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos. Para ello, se han reformulado los objetivos del premio, incorporando a mujeres emprendedoras en dichas especialidades que tengan un impacto positivo en la economía, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

¿Quién puede postular y cómo funcionará el concurso?

La convocatoria está dirigida a mujeres, chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM.

Las categorías a premiar son tres: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, Emprendimiento Temprano, y Emprendedora STEM, Empresa Consolidada.

Joven Inspiradora

Esta primera categoría reconoce a jóvenes de entre 14 y 25 años, destacadas por su liderazgo y/o participación en proyectos, cuyo objetivo sea el desarrollo, investigación, aplicación o difusión de tecnología, ciencia y matemática. Su objetivo es inspirar a otras jóvenes a estudiar, emprender y trabajar en disciplinas STEM.

Emprendedora STEM, Emprendimiento Temprano

En esta categoría se destaca a mujeres que formen parte y/o dirijan un emprendimiento de base STEM en etapa inicial. Que hayan incorporado en su emprendimiento innovación basada en dichas áreas.

Emprendedora STEM, Empresa Consolidada

La última categoría reconoce a mujeres que participen y/o lideren una empresa de base STEM, que incorporen innovación basada en dichas áreas, que cuenten con iniciación de actividades y tributen en primera categoría con al menos tres años de ventas.

Las postulantes deberán completar un formulario virtual en el sitio web www.premioinspiratec.cl. El periodo de postulación se inicia el lunes 20 de septiembre y se cerrará el 4 de octubre. En el proceso, se seleccionará a 34 finalistas, de las cuales se escogerá a 11 ganadoras del premio, todas ellas de diversas edades y ocupaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.