El complicado panorama para las empresas del rubro turístico

Vacaciones en Pucon
Centenares de turistas disfrutan la playa grande de Pucon durante la época estival. Esta fotografía donde se puede apreciar el Volcan Villarrica fue realizada desde un sobre vuelo en dicha comuna, ubicada en la Region de la Araucania, Chile. FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

Las proyecciones de la fuerza laboral de este sector anticipan una caída de entre 20% y 10%, en una época en donde habitualmente el rubro aumentaba su tasa de contratación hasta 30%. Además, en la primera parte del 2020 ya se prevé negativo tras la cancelación de casi un 50% en la reservas de un negocio que casi en su totalidad está compuesto por pymes.


El turismo, un sector compuesto casi en su totalidad por empresas pequeñas y medianas, vive tiempos difíciles, ya que, entre las consecuencias de las cancelaciones de reservas y la disminución de la llegada de turistas, se asoma una caída entre 10% y 20% de la fuerza laboral relacionada directamente a este rubro, según proyecciones de los gremios de este sector.

La Apec y la COP25 eran los eventos que impulsarían a este sector del turismo, pero las cancelación de estas actividades en nuestro país generó un gran dolor de cabeza para estas pymes, que después vivieron la suspensión de eventos de menor envergadura como la final única de la Copa Libertadores y el Ironman de Pucón, entre otros los que ayudaban a la actividad. Además, las manifestaciones y disturbios han dejado una imagen poca atractiva para atraer visitantes durante este verano.

En esa línea, la ocupación del sector hotelero ha rodeado cerca del 30%, tanto en Santiago como en regiones, cuando en este periodo, que se considera temporada alta, las cifras apuntaban a una capacidad de hospedaje cubierta hasta el 70% en un año normal. A esto se suma, las empresas que no han podido funcionar producto de los saqueos e incendios, donde los trabajadores de estos lugares se trasladaron a otros lados en caso de trabajar para una cadena de hoteles, mientras que en el caso de pymes esto no es una opción. "La empresa tiene que asumir el costo de contar con un personal que no puede trabajar en un escenario normal y queda en cada gerente o dueño tomar la decisión que corresponda. Y claramente, sino está atendiendo y no tiene gente a la que atender empezará a poner término a los contratos", dice Alejandro Hughes, vicepresidente de Hoteleros de Chile y Gerente de Hotel Kennedy.

El sector del turismo en su mayoría se compone de empleos de calificación media, donde están los personas que trabajan transportando a los turistas, el personal que atiende a las personas en el hospedaje y guías de los recorrido, entre otros que hace un total de 400 mil empleos directos.

Consecuencia a largo plazo

Pese a que las movilizaciones han disminuido y tanto el comercio como otros servicios han vuelto a funcionar con cierta normalidad, el sector del turismo pagará los consecuencias de esta crisis en el largo plazo, ya que en los primeros meses del 2020 se registra una cancelación de 50% de las reservas para la fecha, según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, plantea que todavía faltan medidas por parte del gobierno que reimpulse esta actividad. "Donde tenemos la mayor necesidad es en el aumento de recursos para la promoción nacional e internacional del turismo, que es básicamente para activar y dinamizar la demanda".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.