El comportamiento del comercio se convierte en otra señal de debilidad de la economía

supermercado

El IAC anotó expansión de 2,8% en diciembre pasado, mientras que las ventas minoristas subieron apenas 2,4%, por debajo de lo esperado.


Suman y siguen las señales de enfriamiento de la economía chilena, según se desprende del comportamiento que mostraron las cifras del comercio en el cierre del 2018. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 2,8% en doce meses, acumulando así una expansión de 5,1% en el ejercicio completo.

Las clases de actividad económica que más incidieron en el alza del IAC a precios constantes fueron venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados; venta de vehículos automotores y venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Las ventas del comercio minorista, por su parte, anotaron un alza de 2,4% en el último mes del año, lo que supone una clara recuperación frente al -0,8% de noviembre.

Sin embargo, la cifra estuvo por debajo del 3% que esperaban los expertos consultados por la agencia Bloomberg.

Con este resultado, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor acumuló una expansión de 3,4% en el año.

El Índice de Ventas de Supermercados, por su parte, experimentó un tibio crecimiento de 0,5% en diciembre de 2018, resultado con el cual la expansión anual llegó a sólo 3,1%, según el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.