Con el mínimo de votos, proyecto de apoyo a independientes avanza en el Congreso

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Senado aprobó la iniciativa con 21 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones debido a que la mayoría opositora decidió tomar este camino, ad portas de una reunión con el gobierno por posible acuerdo de emergencia.


Al parecer la oposición quiso enviar una señal al gobierno antes de sentarse en la mesa de negociaciones, con su voto al proyecto que establece un mecanismo de ayuda a los trabajadores independientes con boleta. En la sala del Senado, la iniciativa no reunió en la primera votación, la mayoría suficiente para aprobarse pues obtuvo 21 votos a favor, 3 de rechazo y 19 abstenciones. Repetida la votación, por reglamento las abstenciones se contabilizan con la mayoría, por ende el proyecto se dio por aprobado pasando su primer trámite constitucional.

Dentro de la oposición hubo una división pues sólo los dos senadores de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos (PPD) concurrieron con su voto favorable, mientras todo el resto optaba por otro camino por considerar que el proyecto era insuficiente, apuntando que debería estar dentro del Plan de Emergencia, y no seguir un diálogo separado.

“No se entiende que estén los senadores de Hacienda sentados dialogando y se siga tramitando este proyecto, que proyectamos tendrá una compleja tramitación en la Cámara de Diputados”, manifestó la senadora Carolina Goic (DC).

Cabe constatar que este proyecto se esta discutiendo desde la semana pasada, y en un principio el PS argumentó que iba a rechazar el texto, provocando críticas de sus pares opositores. No obstante hoy, un día después de que el gobierno abriera sus cartas respecto de la fórmula para llegar a acuerdo en torno a la emergencia económica y social, la mayoría optó por la abstención. Insistieron en la necesidad de que el gobierno aumente los montos destinados a suplementar los ingresos de la ciudadanía abogando por una renta básica universal.

En general el proyecto establece un apoyo para los trabajadores a honorarios que hayan reducido sus ingresos, equivalente al 50% de la disminución para las rentas menores a $500.000. Aquellos que se sitúen bajo los $320.000 percibirán un subsidio y un préstamo si así lo quisieran. Para rentas sobre $500.000 se incluye la opción de un préstamo blando a 4 años, por hasta $650.000 mensual por 3 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.