Conadecus presentó recurso en contra de decisión del TDLC por acuerdos entre Latam y aerolíneas

Delta ingresará a la propiedad de Latam a través de una OPA por hasta el 20%.
Delta ingresará a la propiedad de Latam a través de una OPA por hasta el 20%.

El escrito a la Suprema fue presentado esta mañana. Dicen que las medidas ordenadas por el TDLC, además de ser imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas, son por completo insuficientes para mitigar los riesgos


Lo anunció y cumplió. Conadecus presentó esta mañana el escrito de reclamación ante la Corte Suprema por el visto bueno que le dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Joint Business Agreement (JBA), firmado por Latam Airlines con American Airlines y el grupo IAG, matriz de British Airways e Iberia, que firmaron en enero de 2016 para unir fuerzas en la operación de rutas, tanto para sus negocios de pasajeros como de carga.

Eso sí, tras evaluar por más de dos años los efectos en el mercado chileno que traerán los acuerdos -tras una consulta impulsada por la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (Achet)-, el organismo de libre competencia estableció a las compañías nueve medidas de mitigación adicionales.

En la reclamación presentada por el Estudio Bravo, la Conadecus pide a la Suprema que deje sin efecto la resolución del TDLC, prohibiendo la materialización de los acuerdos por existir riesgos para la competencia en los mercados afectados, que en su juicio, no pueden ser compensados por medida de mitigación alguna. Para ello, se basa en los antecedentes presentados en el proceso análisis por la Achet, la Fiscalía Nacional Económica y la propia corporación de consumidores.

En el escrito, aunque Conadecus señala que es partidario de preferir la aplicación de "remedios" que permitan contrapesar adecuadamente los riesgos que para la libre competencia y los consumidores pudiere tener una operación de concentración, en este caso, la serie de riesgos anticompetitivos detectados a lo largo del proceso, no permiten establecer como suficientes las medidas de mitigación fijadas por el TDLC. Por lo tanto, solicita que éstas sean rechazadas.

Además, indica la Conadecus, el propio TDLC en su fallo señala que los principales riesgos para el transporte aéreo de pasajeros, producto de los acuerdos de cooperación, así como los riesgos en relación al mercado de transporte aéreo de carga y en relación a mercados conexos, particularmente el de las agencias de viajes.

En ese sentido, la Corporación recalca que si se ofrecen mayores frecuencias, como también nuevas rutas, estas claramente serán en horarios atractivos para los usuarios, por lo que las empresas tendrán la ventaja de contar con horarios atractivos para la demanda, dejando poco espacio para lograr que un nuevo actor logre desafiar a estas líneas aéreas, en horarios que sean atractivos para los usuarios finales.

Hoy también vence el plazo para que tienen Latam, American Airlines y Achet para recurrir a la Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.